Últimas noticias:

Vita Monge: Estado laico es el próximo paso que debe dar Costa Rica.

"No deben tenerle miedo a este proyecto de ley pues su espíritu no es sacar a Dios de la Constitución ni mucho menos convertir el Estado en ateo" concluyó Monge.

San José, 1 febrero. (Acontecer.cr). La legisladora por el Partido Unidad Social Cristiana, María Vita Monge afirmó que se encuentran a la espera de que el poder ejecutivo convoque el «expediente 21.380» que trata de modificar los artículos 75, y 194 de la constitución política para que Costa Rica sea declarada un estado laico.

Monge presentó el proyecto el  1 de mayo del 2020, el cual recibió críticas de diversas bancadas, incluidos de varios de sus compañeros del PUSC, Nueva República, y Restauración Nacional.

La legisladora conversó con nosotros, y afirmó que se necesita voluntad política para avanzar con la iniciativa, y que «un principio básico de la democracia es no mezclar religión y política», además afirma sentirse optimista, ya que cada vez más de sus compañeros se convencen más de su iniciativa.

Además mandó un mensaje a la población argumentando que «es un proyecto que le da igualdad jurídica a todas las personas en el sentido religioso, no deben tenerle miedo a este proyecto de ley pues su espíritu no es sacar a Dios de la Constitución ni mucho menos convertir el Estado en ateo, sino garantizar un verdadero respeto a la pluralidad religiosa, por lo que les invito a leerlo, compartir sus dudas y así avanzar”.

Nuestro medio le consultó acerca de los rumores que la vinculan sobre una precandidatura presidencial, a lo que la legisladora respondió “Como Diputada de la República, estoy concentrada en trabajar por el país. Aspiro a un año 2021, más que político, uno en el que trabajaremos por la igualdad, la justicia y la paz en nuestro país: Estado laico, protección social para la mujer rural, derechos para la población indígena y lucha contra la violencia en el hogar. Hoy más que nunca debemos enfocarnos más en avanzar en estos temas que en intereses electorales”.

La legisladora finalizó que con respecto a las conversaciones del ejecutivo con el FMI, que su posición siempre ha sido abierta al diálogo, y a la construcción de consensos. Que la madurez política debe perdurar y que personalmente ella no se cierra a discutir y plantear propuestas para «llevar una agenda balanceada, justa e igualitaria al FMI».

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram