lunes, agosto 2, 2021

¿Cómo funcionan las distintas vacunas contra el COVID-19?

  • Actualmente en Costa Rica se aplica únicamente la vacuna de Pfizer BioNTech y de Oxford, AstraZeneca.
  • Esta semana se aprobó la vacuna de Johnson & Johnson (Ad26.COV2.S.), que podría llegar al país en caso de donaciones.
Imágenes auspiciadas por iStock

Escuche el artículo en el siguiente reproductor:

San José, 18 de junio (acontecer.co.cr), Hasta el 18 de junio la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reporta como colocadas 2.150.520 dosis de vacunas. De las dosis colocadas, 1.409.778 son primeras dosis (65.66%) y 740.742 son segundas dosis (34.44%). 

En el siguiente artículo explicaremos la diferencia entre las distintas vacunas.

La vacuna de Pfizer es una vacuna basada en ARN mensajero que cuenta con una secuencia genética de esa naturaleza que codifica una proteína de la espícula del virus. El ARNm está contenido en una serie de microesferas de naturaleza lipídica (lipoesferas) que se fusionan con la membrana celular al contacto con ésta, liberando el ARNm dentro del citoplasma celular. La vacuna de Moderna también emplea ésta tecnología.

La vacuna de Oxford AstraZeneca utiliza un adenovirus que afecta a los chimpancés cuyo ADN ha sido modificado para evitar que el virus pueda reproducirse y codificar la proteína antígeno del SARS-COV-2 que debe de producir la maquinaria celular de la célula en la cual penetra éste virus. 

El virus atraviesa la membrana celular y llega hasta la membrana del núcleo, donde libera su ADN y éste es transcrito en ARNm dentro del núcleo y posteriormente liberado desde el núcleo al citoplasma. Esta tecnología también es empleada por las vacunas de Janssen, la rusa Sputnik V y la china Walvax.

 La ventaja más notable de las vacunas basadas en vectores virales ADN frente a las de lipoesferas que contienen ARNm, según expertos, es que el ADN es más estable, no necesitando temperaturas de conservación tan bajas como las que necesitan las últimas citadas. La vacuna china Walvax utiliza como la de Astrazeneca un adenovirus de chimpancé. La Janssen y Sputnik V utilizan adenovirus humanos.

La vacuna de Johnson & Johnson (Ad26.COV2.S.) se basa en un adenovirus humano, un virus inofensivo que se utiliza como vehículo y que porta la información genética de la proteína S del coronavirus en forma de ADN, y que es incapaz de replicarse. 

Aunque el adenovirus infecta nuestras células sin replicarse, la información que porta se traduce a un ARN mensajero similar al que portan las vacunas de Moderna o Pfizer.

La mayor estabilidad del ADN permite que esta vacuna pueda ser almacenada en una nevera (hasta 3 meses), mientras que las anteriores requieren un sistema de ultracongelación más costoso y no siempre disponible.

En el caso de la vacuna china Sinovac (coronavac) es una vacuna de tipo inactivada, consta de virus SARS-COV-2 cultivados artificialmente en células renales de mono y cuyo material genético ha sido alterado mediante un proceso químico para evitar que una vez en el interior del organismo puedan reproducirse. 

Esta es una técnica para fabricar vacunas con bastantes años, Jonas Salk ya la utilizó en los años 50 para fabricar la vacuna contra la poliomielitis que lleva su nombre.

Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud en su web, a la fecha del de 11 de junio existen 287 proyectos de vacunas contra la COVID-19 pendientes de aprobación, de las cuales 102 se hallan en fase de ensayos clínicos. 

De éstas últimas, 32 utilizan la tecnología de subunidades proteicas (vacunas que contienen fragmentos del SARS-COV-2 o proteínas presentes en dicho virus pero no virus enteros); 21 están basadas en vectores virales (17 tipo no replicante y 4 replicante); 10 en liposomas de ADN; 16 en virus inactivados; 5 en VLP no infectivo (partículas suplantadoras de virus); y 2 de virus vivos de SARS-COV-2 atenuados.

Enlaces con información sobre las características de las distintas vacunas en desarrollo (fuentes: OMS-WHO y Portalfarma).

SUGERENCIAS PARA LEER

Nacionales
Carlos V

Henry Nuñez: «Declaraciones del abogado de Carlos Muñoz son falsas»

• Las declaraciones de Nuñez se basan en el comunicado enviado por el abogado de Carlos «Cali» Muñoz, en el que expresa que no se pudo gestionar la firma del presidente del Comité Olímpico, para solicitarle a la organización del evento la posposición de la ronda #2 de repechaje, al dificultarse la llegada del surfista nacional.

Leer Más »