•Los temas económicos, migratorios, democráticos y de seguridad regional serán el foco de discusión durante la reunión en la Casa Blanca.
•Nacionales Acontecer.co.cr
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ha anunciado que la semana próxima emprenderá un viaje a Estados Unidos para llevar a cabo un encuentro con el presidente Joe Biden.
La cita ha sido organizada a raíz de una invitación extendida por la Casa Blanca, programada para el 29 de agosto. El comunicado oficial de Estados Unidos establece que los temas en la mesa serán de índole económica, migratoria y democrática en la región, así como de seguridad nacional.
El martes 29 de agosto, el presidente Biden se reunirá con su homólogo Rodrigo Chaves Robles de Costa Rica en la Casa Blanca. Durante este encuentro, ambos líderes buscarán fortalecer y profundizar su cooperación en distintos asuntos cruciales para el bienestar de sus respectivas poblaciones.
Entre los temas a discutir se encuentra la promoción de economías inclusivas y sostenibles a través de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, la defensa de los valores democráticos en la región, la facilitación de una migración segura y ordenada según los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, así como el abordaje de los desafíos en materia de seguridad regional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, ha detallado que Chaves partirá el lunes por la noche después de concluir su reunión en Costa Rica con el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Durante su estadía en Estados Unidos, el presidente tendrá un evento público el martes en el United States Institute of Peace, donde también firmará un memorando de entendimiento con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. Luego, se dirigirá a una audiencia en la Casa Blanca, específicamente en la oficina oval, para llevar a cabo la reunión con el presidente Biden. Posteriormente, se ha programado una reunión con el sector privado en el Consejo de las Américas, un grupo de pensamiento.
Tinoco agregó que, «El miércoles tendremos un evento público en el tema de ciberseguridad en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, y además una reunión con el sector privado y empresas norteamericanas junto al secretario Alterno de Administración y Recursos, Richard Verma que está actuando como secretario de Estado, porque el secretario (Antony) Blinken no podrá estar».
Un grupo de ministros acompañaran a Chaves, este incluirá al canciller, al ministro de Comercio Exterior, a la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, al ministro de Comunicación y Enlace, así como al ministro de Seguridad Pública. La agenda concluirá el miércoles para permitir al Presidente retornar a Limón el jueves, en ocasión de la gira conmemorativa por el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

- Concurso Nacional de Oratoria impulsa liderazgo juvenil y conciencia social en Costa Rica
- BMW, Samsung SDI y Solid Power se alían para revolucionar la movilidad eléctrica con baterías de estado sólido
- Núcleo Gastro se consolida como motor de empleo, sostenibilidad y cultura gastronómica en el corazón de San José
- Las leyendas del Real Madrid y del Barcelona jugarán en Costa Rica
- Librería Internacional celebra 30 años de promover la lectura en Costa Rica

