• «El diputado Eli Feinzaig presentó un proyecto de ley para crear el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad
• Nacionales Acontecer.co.cr
El diputado Eli Feinzaig presentó a la corriente legislativa el proyecto de Ley “Promoción del desarrollo y la competitividad (fusión de ministerios económicos)”, que plantea la fusión del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación y las funciones en materia regulatoria, de competencia y derechos de los consumidores del Ministerio de Economía, para crear el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad (MINDEC) con el objetivo de incentivar un ambiente favorable para la inversión, el emprendimiento, el crecimiento, la competitividad, el desarrollo productivo y la generación de empleos de calidad que potencien las oportunidades de los ciudadanos.
La propuesta es un proyecto de reforma administrativa del Estado, que surge ante la falta de sinergias y desarticulación actual entre los ministerios económicos, que deben definir y presupuestar la ruta económica del país pero que trabajan de manera independiente y sin una coordinación efectiva. La fusión de estos ministerios permitirá resolver esta desarticulación y asegurar una planificación eficiente y coordinada de políticas económicas y presupuestarias.
El nuevo ministerio tendrá la obligación de modernizar y mejorar los servicios públicos, simplificar los procesos de tributación y optimizar los procedimientos de la burocracia, todo en aras de fomentar una mayor prosperidad, seguridad y estabilidad económica para los ciudadanos.
Según el diputado Eli Feinzaig, la falta de coordinación entre los ministerios económicos ha impedido una política económica unificada y la planificación gubernamental no se traduce en un presupuesto nacional que refleje las prioridades, lo que ha dificultado el alcance de metas en términos de crecimiento, desarrollo económico y mejora de servicios públicos.
Estas preocupaciones han sido compartidas por la Comisión de Modernización y Reforma del Estado, la Contraloría General de la República y el Estado de la Nación, y coinciden con las planteadas por el propio Ministerio de Planificación.
El diputado destaca que la aprobación de esta ley permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos, accesibles, eficientes y efectivos para toda la población, y resolver las brechas que han caracterizado la gestión gubernamental