🔴 Disputa entre Dinorah Barquero y Leslye Bojorges escala en el Congreso y termina en tensión legislativa    |    🔴 Rodrigo Chaves decreta asueto el 8 de mayo para el traspaso de poderes    |    🔴 Joseph Rivera: “sospechoso de femicidio de Junieysis Adely Merlo se desmayó cuando hallaron el cuerpo”    |    🔴 Marulín Azofeifa pide al Congreso acelerar análisis de su caso por presunta violencia sexual    |    🔴 Rodrigo Chaves reconoce pendientes de su gobierno tras consulta de Acontecer    |    
Acontecer.co.cr
Unete a nuestro canal de WhatsApp — Noticias al instante
InicioNacionales
Nacionales

Diputado Eli Feinzaig propone proyecto para fusionar el Ministerio de Hacienda y Planificación

R
Redacción ACONTECER.co.cr
31 de enero de 2023

“El diputado Eli Feinzaig presentó un proyecto de ley para crear el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad

Nacionales Acontecer.co.cr

El diputado Eli Feinzaig presentó a la corriente legislativa el proyecto de Ley “Promoción del desarrollo y la competitividad (fusión de ministerios económicos)”, que plantea la fusión del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación y las funciones en materia regulatoria, de competencia y derechos de los consumidores del Ministerio de Economí­a, para crear el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad (MINDEC) con el objetivo de incentivar un ambiente favorable para la inversión, el emprendimiento, el crecimiento, la competitividad, el desarrollo productivo y la generación de empleos de calidad que potencien las oportunidades de los ciudadanos.

La propuesta es un proyecto de reforma administrativa del Estado, que surge ante la falta de sinergias y desarticulación actual entre los ministerios económicos, que deben definir y presupuestar la ruta económica del paí­s pero que trabajan de manera independiente y sin una coordinación efectiva. La fusión de estos ministerios permitirá resolver esta desarticulación y asegurar una planificación eficiente y coordinada de polí­ticas económicas y presupuestarias.

El nuevo ministerio tendrá la obligación de modernizar y mejorar los servicios públicos, simplificar los procesos de tributación y optimizar los procedimientos de la burocracia, todo en aras de fomentar una mayor prosperidad, seguridad y estabilidad económica para los ciudadanos.

Según el diputado Eli Feinzaig, la falta de coordinación entre los ministerios económicos ha impedido una polí­tica económica unificada y la planificación gubernamental no se traduce en un presupuesto nacional que refleje las prioridades, lo que ha dificultado el alcance de metas en términos de crecimiento, desarrollo económico y mejora de servicios públicos.

Estas preocupaciones han sido compartidas por la Comisión de Modernización y Reforma del Estado, la Contralorí­a General de la República y el Estado de la Nación, y coinciden con las planteadas por el propio Ministerio de Planificación.

El diputado destaca que la aprobación de esta ley permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos, accesibles, eficientes y efectivos para toda la población, y resolver las brechas que han caracterizado la gestión gubernamental

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Compartir:
f FacebookWhatsAppX TwitterTelegram
Redacción ACONTECER.co.cr

Sobre el autor

Redacción ACONTECER.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr