•Universidades privadas deberán justificar aumentos al CONESUP
•Nacionales Acontecer.co.cr
El Frente Amplio ha presentado un nuevo proyecto de ley con el objetivo de regular los precios de las universidades privadas en el país. Bajo el nombre de «Proyecto 23.784», esta iniciativa tiene como propósito garantizar tarifas justas y evitar posibles abusos por parte de las instituciones educativas.
Ariel Robles Barrantes diputado del frente amplio explicó “El proyecto contempla la regulación de diversos aspectos relacionados con los costos de las universidades privadas, incluyendo las matrículas, los créditos de graduación y otros gastos asociados”.

Una de las disposiciones del proyecto es la exigencia de que las universidades privadas deberán justificar cualquier aumento en los costos que pretendan implementar, en este sentido, deberán enviar una explicación detallada al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), antes de realizar cualquier ajuste en los precios. Esta medida buscará garantizar la transparencia en los aumentos y evitar incrementos arbitrarios que perjudiquen a los estudiantes.
El objetivo principal de esta propuesta es evitar los abusos y establecer un marco normativo que promueva la equidad en el acceso a la educación superior. El proyecto pretende que los costos de las universidades privadas sean razonables y acordes con la calidad de los servicios educativos que se ofrecen, asimismo, se busca proteger los derechos de los estudiantes y velar por la sostenibilidad financiera de las instituciones educativas.

- Corea del Norte manda tropas a Rusia
- El Liverpool se proclamó campeón de la Premier League 2024-25 con una aplastante victoria 5-1 sobre el Tottenham en Anfield.
- El técnico “morado” se mostró tranquilo en conferencia de prensa después del empate ante Cartaginés.
- La ex primera dama Claudia Dobles alzó la voz tras declaraciones del presidente Rodrigo Chaves en San Carlos, donde mencionó que ciertas luchas deben defenderse «hasta con sangre».
- Real Madrid estalla contra los árbitros de la final de Copa: «Demuestran animadversión y tono amenazante»