Última hora
Cindy Murillo: “Solo acertaron en traer a Rodrigo Chaves al poder”Laura Fernández: “Ya no quiero más Agenda 2030 colándose por la cocina”EE.UU. propone arancel de 12,5% a Costa Rica por normas sobre trabajo forzadoEl Niño deja a gran parte de Guanacaste sin una gota de lluviaONU: la IA consumirá en 2030 el agua de 1.300 millones de personasHacienda alista propuesta fiscal para aumentar la recaudación tributaria
Nacionales

Laura Fernandez arranca al frente, pero la indecision domina según encuesta CIEP-UCR

• Laura Fernandez con plena confianza en su campaña

Laura Fernandez arranca al frente, pero la indecision domina según encuesta CIEP-UCR
Esta noticia es de hace 8 meses

Polí­tica

El estudio del CIEP-UCR muestra a Laura Fernández, candidata oficialista, en el primer lugar de intención de voto con apenas un 12%.

El dato más fuerte no es quién lidera, sino la confusión: 57% de los costarricenses aún no sabe por quién votar a la presidencia y 70% mantiene la misma indecisión para diputaciones.

El presidente Rodrigo Chaves conserva un 52% de aprobación, pero ese respaldo no se refleja de forma directa en Fernández, quien solo logra convencer a una fracción de sus simpatizantes.

Entre los rivales que empiezan a figurar destacan Álvaro Ramos, del PLN, y Ariel Robles, del Frente Amplio, aunque ninguno logra despegar con claridad en la encuesta.

El sondeo también refleja contradicciones: un sector quiere continuidad, pero al mismo tiempo la mayorí­a prefiere un cambio de partido en el poder. Incluso, algunos respondieron que votarí­an por Chaves, a pesar de que la Constitución prohí­be la reelección inmediata.

La inseguridad aparece como el principal problema del paí­s (45%), seguida de la corrupción y el costo de vida. A su vez, siete de cada diez ciudadanos dicen tener poca confianza en la capacidad del Gobierno para enfrentar estos retos.

Con menos de un mes para que arranque la campaña oficial, el panorama es incierto y sin un favorito claro.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Keith Mena
Escrito por
Keith Mena

Estudiante de periodismo. Periodista de Deportes en Acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Cindy Murillo: “Solo acertaron en traer a Rodrigo Chaves al poder”
Nacionales

Cindy Murillo: “Solo acertaron en traer a Rodrigo Chaves al poder”

Diputada de Pueblo Soberano responde a señalamientos de la Coalición Agenda Ciudadana contra la administración Chaves

La diputada por Guanacaste de la fracción Pueblo Soberano, Cindy Murillo, arremetió este miércoles contra la diputada de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, después de que esta última defendiera públicamente la herencia fiscal del gobierno de Carlos Alvarado y acusara a la administración Chaves de ser despilfarradora.

La respuesta de Cindy Murillo no se hizo esperar y fue directa al hueso: si algo rescata del gobierno de Carlos Alvarado, es haber traído a Rodrigo Chaves Robles al país.

Lea también: Estos serán los diputados del período 2026-2030

Continuar leyendo

Laura Fernández: “Ya no quiero más Agenda 2030 colándose por la cocina”
Nacionales

Laura Fernández: “Ya no quiero más Agenda 2030 colándose por la cocina”

Presidenta nombra a financista de campaña como embajador ante la ONU y anuncia giro en política exterior

La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, anunció este miércoles que el país dejará de participar en los foros internacionales relacionados con derechos y diversidades de género ante la Organización de las Naciones Unidas, y confirmó el nombramiento de Boris Marchegiani —uno de los principales financistas de su campaña presidencial— como nuevo embajador costarricense ante ese organismo en Nueva York.

Laura Fernández hizo el anuncio durante su programa televisivo semanal transmitido desde Casa Presidencial, donde fue directa sobre las razones del cambio.

Lea también: TSE entrega credenciales a 57 diputados para periodo 2026-2030

Continuar leyendo

El Niño deja a gran parte de Guanacaste sin una gota de lluvia
Nacionales

El Niño deja a gran parte de Guanacaste sin una gota de lluvia

IMN reporta cero milímetros de lluvia en mayo en Guanacaste; CNE declara alerta verde en 40 cantones

El fenómeno de El Niño generó en mayo un récord histórico de déficit de lluvias en Guanacaste: en gran parte de la provincia se registraron 0 milímetros de precipitación, cuando lo habitual para ese mes es acumular alrededor de 200 milímetros.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz España, calificó la situación como sin precedentes en el país.

«Nunca habíamos tenido un fenómeno de El Niño como este», sentenció Werner Stolz España, director del Instituto Meteorológico Nacional.

Continuar leyendo

Hacienda alista propuesta fiscal para aumentar la recaudación tributaria
Nacionales

Hacienda alista propuesta fiscal para aumentar la recaudación tributaria

Ministerio de Hacienda lleva propuesta al Consejo de Gobierno para aumentar ingresos y reducir dependencia de la deuda

El Ministerio de Hacienda presentará este miércoles a la presidenta de la República, Laura Fernández, un plan fiscal diseñado para aumentar la recaudación tributaria y atender las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presentación se realizará esta misma tarde en el Consejo de Gobierno, según confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en declaraciones ofrecidas este miércoles.

Plan de contingencia con acciones de corto, mediano y largo plazo

Rodrigo Chaves describió la propuesta como un plan de contingencia que contempla medidas escalonadas en el tiempo.

Continuar leyendo