Nacionales

Manuel Tovar tras su designación en COMEX: «Son muchos los desafíos que el país tiene»

Manuel Tovar Tras Su Designación En Comex: «Son Muchos Los Desafíos Que El País Tiene»
  • Manuel Tovar fue anunciado por el presidente electo, Rodrigo Chaves, como ministro de Comercio Exterior (COMEX)
  • Nacionales Acontecer.co.cr

El nuevo ministro de Comercio Exterior (COMEX), Manuel Tovar, conversó con Acontecer.co.cr, y señaló que asume su nombramiento con «entusiasmo» y que «una economía pequeña vinculada a los mercados externos debe aprovechar los mecanismos existentes y afianzar otros mercados en beneficio al sector productivo».

Tovar resaltó la importancia de fortalecer la política de atracción de inversión, dándole énfasis a la marca país, para que Costa Rica sea más atractiva para inversionistas extranjeros.

«Es importante revisar y ver el estado de situación de las responsabilidades de COMEX y, por supuesto, es necesario designar mi equipo de confianza que me va a acompañar en estos años», comentó Tovar.

Manuel Tovar Tras Su Designación En Comex: «Son Muchos Los Desafíos Que El País Tiene»
Ingrese a nuestros grupos de WhatsApp dándole click a la imagen.

¿Quién es Manuel Tovar?

Manuel Tovar Rivera es exrepresentante de Costa Rica y Jefe de la Delegación de Costa Rica ante la OCDE desde enero del 2016 hasta setiembre del 2021. Anterior a ser designado como Embajador, fungió como Enviado Especial ante dicha Organización desde el 2013 hasta diciembre del 2015. Como Enviado Especial estableció y abrió la oficina de intereses de Costa Rica para asuntos OCDE en la ciudad de París. Como Embajador, le correspondió dirigir y coordinar el proceso de acceso en París y representar al país ante las instancias de la OCDE.
Anterior a su nombramiento en París, se desempeñó desde el 2008 hasta el 2012 como Agregado Comercial en Embajada de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Enviado Especial en la Misión de Costa Rica ante la Unión Europea en la ciudad de Bruselas. Además, fue delegado de Costa Rica ante la Organización Mundial de Aduanas con sede en la misma ciudad y ante el Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.

Desde el 2005 y hasta su designación en Bruselas, fue negociador comercial del Ministerio de Comercio Exterior responsable de solución de controversias y asuntos institucionales, así como coordinador de relaciones comerciales con Canadá y Chile. Representó al país y lideró la defensa de los intereses nacionales en varias disputas comerciales internacionales.

Manuel Tovar Tras Su Designación En Comex: «Son Muchos Los Desafíos Que El País Tiene»
Currículo Manuel Tovar

Nacido en Barcelona en 1974 y de nacionalidad costarricense. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Centroamérica, y cuenta con una maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un posgrado en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca y estudios de Doctorado en Ciencias Políticas por la misma universidad. Además, ha realizado estudios de especialización en negociaciones en la Universidad de Harvard. Su idioma nativo es el español con dominio del inglés, francés e italiano. Antes de ingresar al Gobierno, se dedicó al ejercicio del derecho.

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *