Nacionales

Es posible que la variante ómicron ya esté circulando en el país, asegura experta

Es Posible Que La Variante Ómicron Ya Esté Circulando En El País, Asegura Experta
  • Expertos señalan que no necesariamente la suspensión de vuelos sea una medida correcta

La exministra de Salud, María Luisa Ávila, afirmó que es posible que la variante ómicron del COVID-19 ya esté circulando en el país, solamente que no se ha detectado.

Ávila señaló que no necesariamente la suspensión de vuelos es una buena alternativa, porque cuando se identifica una variante significa que ya circuló, posiblemente empezando en otro país, únicamente que el lugar donde fue detectada tiene una mayor vigilancia epidemiológica en laboratorios.

«Costa Rica podría tener una nueva ola pandémica, no necesariamente por la variante que ingrese, si no porque dejemos de tomar las diferentes medidas que son necesarias para la contención de la pandemia, no solamente se trata de vacunar, o solamente de andar la mascarilla, o preferir sitios abiertos, se trata de la suma de todas esas variables las que nos pueden ayudar para salir bien librados de la pandemia», agregó la infectóloga.

Adicionalmente, explicó que la nueva variante no necesariamente sería más mortal, y que comúnmente las cepas con mayor contagiosidad se adaptan mejor al huésped y «se traduce en mayor contagio, no necesariamente en mayor letalidad».

«Son variantes que matan menos, a excepción que sean personas con riesgos conocidos, como obesos diabéticos, adultos mayores, personal de salud más expuesto a una mayor carga viral», añadió.

La exministra de Salud y actual Jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Niños, comunicó que es necesario seguir tomando las acciones necesarias para mantener nuestra salud y de todas las personas que nos rodean.

Es Posible Que La Variante Ómicron Ya Esté Circulando En El País, Asegura Experta
Paute con nosotros

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *