Última hora
3:01 p. m.
Nacionales

PAC solicita al Poder Ejecutivo firmar la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

PAC solicita al Poder Ejecutivo firma de Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en Costa Rica
Esta noticia es de hace 4 años

Nacionales Acontecer.co.cr

  • Dicho proyecto de ley obtuvo alta mayorí­a en su votación en segundo debate en la Asamblea Legislativa.

El Partido Acción Ciudadana solicitó mediante un comunicado al poder ejecutivo que se firme la ley del cannabis medicinal debido a que según la agrupación polí­tica es un proyecto súper importante para el paí­s.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

El PAC manifestó los siguientes argumentos a favor del proyecto:

1- El acceso a la salud es un derecho humano.

2- Los múltiples beneficios que la ciencia ha registrado que los derivados del cannabis tienen para la salud de las personas, principalmente en el tratamiento de enfermedades crónicas y fuerte paliativo de enfermedades terminales.

3- Que la prohibición de la venta del cannabis hace inasequibles sus productos.

4- Que su criminalización ha terminado en la persecución por narcomenudeo y encarcelamiento de personas altamente vulnerables, principalmente mujeres.

5- La oportunidad para el paí­s de acceder a mercados internacionales en crecimiento por sus múltiples usos.

6- El potencial de contribución con la reactivación económica, principalmente de sectores rurales, no solamente por su cultivo sino por las opciones de valor agregado que tiene en medicina, industria, alimentos e industria cosmética.

7- Que múltiples productos derivados de cáñamo y cannabis se comercializan en el paí­s, tanto en mercados formales como en informales, siendo que el debate ya no subyace tanto sobre la comercialización, como sobre a la injusta exclusión del sector agropecuario nacional del aprovechamiento de las oportunidades económicas y productivas de su investigación y producción en el paí­s

8- El proyecto de marras superó las consultas facultativas de nivel de la Sala Constitucional.

9- Que la fracción legislativa del PAC votó en comisión y en primer y segundo debate, a favor de la iniciativa.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Mangell Mc Lean acusa a Pueblo Soberano de frenar condonación de marchamos
Nacionales

Mangell Mc Lean acusa a Pueblo Soberano de frenar condonación de marchamos

Legislador del PLN afirma que el rechazo de la moción impide aplicar la medida antes del cobro de noviembre

Mayuli Ortega recibe Doctorado Honoris Causa en México
Nacionales

Mayuli Ortega recibe Doctorado Honoris Causa en México

Centro Universitario de Ciencias e Investigación de México reconoce trayectoria y liderazgo de la legisladora de Pueblo Soberano

Yara Jiménez tramitará denuncias contra Fernando Obaldía según reglamento
Nacionales

Yara Jiménez tramitará denuncias contra Fernando Obaldía según reglamento

Presidencia legislativa confirma recepción de denuncias por presunto acoso y anuncia trámite conforme al reglamento interno

Fiscalía confirma segunda denuncia contra Fernando Obaldía por acoso predatorio
Nacionales

Fiscalía confirma segunda denuncia contra Fernando Obaldía por acoso predatorio

Nueva gestión contra el diputado de Pueblo Soberano se encuentra en estudio para determinar si procede su tramitación