•En las últimas dos semanas se reporta diariamente un promedio de 117 niños hospitalizados.
•Nacionales Acontecer.co.cr
Luis Benavides Montero.
El Ministerio de Salud ha emitido una alerta sanitaria este miércoles, esto debido al incremento de casos por virus respiratorios en la población infantil. El servicio de emergencias tiene una ocupación actual del 113% de las camas y atiende más de 300 casos diarios de manera ambulatoria.
Según datos del Ministerio de Salud, con respecto a las hospitalizaciones, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuenta con 27 camas. Actualmente, esta unidad tiene de ocupación del 214%; el promedio de instancia en UCI es de siete días al igual que en salón, además se recibe en promedio dos pacientes diarios. La mayoría de los niños hospitalizados son menores de cinco años de los cuales, el 40% son menores de 1 año y el 60% son menores entre 1 y 4 años.
Los virus que obligan a atención médica en menores son:
- Influenza.
- Rhinovirus
- Sars-Cov-2 (Covid-19)
- Sincicial.
- Parainfluenza.
- Adenovirus.
Entre las recomendaciones que dan los expertos se encuentran: completar el esquema de vacunación según la edad de los niños; realizar un lavado de manos adecuado; utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar; Evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de la enfermedad, especial énfasis a no asistir con niños menores de 5 años a actividades masivas y evitar que niños con síntomas respiratorios, diarreas y vómitos asistan o permanezcan en los centros educativos.

- Corea del Norte manda tropas a Rusia
- El Liverpool se proclamó campeón de la Premier League 2024-25 con una aplastante victoria 5-1 sobre el Tottenham en Anfield.
- El técnico “morado” se mostró tranquilo en conferencia de prensa después del empate ante Cartaginés.
- La ex primera dama Claudia Dobles alzó la voz tras declaraciones del presidente Rodrigo Chaves en San Carlos, donde mencionó que ciertas luchas deben defenderse «hasta con sangre».
- Real Madrid estalla contra los árbitros de la final de Copa: «Demuestran animadversión y tono amenazante»