•Informe de ONG denuncia condiciones inhumanas en cárceles de El Salvador
•Internacional Acontecer.co.cr
La ONG Cristosal ha publicado un informe que compara las cárceles de El Salvador con «campos de concentración», revelando las condiciones inhumanas que enfrentan los prisioneros, a más de un año de que el presidente Nayib Bukele declare el Estado de Excepción en el país, esta investigación expone una grave crisis de derechos humanos en el sistema penitenciario.
A pesar de las afirmaciones previas del presidente Bukele de que las prisiones ya no eran bastiones de las pandillas, el informe de Cristosal muestra una realidad preocupante, según David Morales, jefe de justicia transicional de la ONG, los presos bajo el régimen de excepción se encuentran en condiciones similares a los campos de concentración.
El informe destaca el hacinamiento extremo en las celdas, donde más de 100 o incluso 200 personas son alojadas en espacios diseñados originalmente para albergar entre 15 y 20 personas, además, se denuncia la falta de alimentos adecuados y la presencia de agua contaminada. Los prisioneros también sufren golpes, choques eléctricos y carecen de acceso a atención médica.
Morales denuncia que incluso se han producido muertes debido a la falta de atención médica adecuada, sin que la fiscalía general investigue estos casos que podrían ser ejecuciones extrajudiciales.
La ONG resalta que muchos de los detenidos no pertenecen a pandillas, revelando detenciones arbitrarias de miles de personas sin ninguna afiliación con estos grupos delictivos.

- Congreso internacional en Costa Rica busca fortalecer la salud y seguridad laboral
- Colegio SAMAGU se corona bicampeón de la Copa Rexona Femenina 2025 y reafirma el talento del fútbol femenino costarricense
- Ana Gabriel regresa a Costa Rica con su gira “Claro de Luna”
- La última foto familiar que conmueve al mundo tras el choque del avión en India
- ¡ Bomba a la vista !El Liverpool paga paga €130 millones por Florian Wirtz