•El TSE declaró sin lugar el amparo electoral, pero recordó a las delegaciones extranjeras su deber de no inmiscuirse en asuntos políticos internos.
•Nacionales Acontecer.co.cr
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó un recurso de amparo electoral presentado para intentar suspender la visita a Costa Rica del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
La gestión fue planteada de forma independiente por los ciudadanos Allen Alexander Solera Cordero y Óscar Quesada Rodríguez.
Mediante la resolución n.° 0287-E1-2026, el TSE concluyó que los recurrentes no demostraron cómo la visita del mandatario extranjero afectaría, de manera concreta y personal, sus derechos políticos fundamentales.
Por esa razón, el recurso fue declarado sin lugar.
No obstante, las magistradas y magistrados electorales recordaron que las delegaciones extranjeras tienen la obligación de no inmiscuirse en los asuntos internos del país que visitan.
El Tribunal citó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que prohíbe a mandatarios extranjeros tomar posición a favor o en contra de opciones políticas internas.
El TSE advirtió que cualquier manifestación de simpatía o antipatía política podría generar presión indebida sobre el electorado y afectar el derecho a un sufragio libre.
La resolución fue notificada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

