•La presencia creciente de Kim Ju-ae en actos oficiales y eventos estratégicos refuerza la hipótesis de que el líder norcoreano habría iniciado formalmente su proceso de designación como sucesora, según reportes de inteligencia surcoreana
•Nacionales Acontecer.co.cr
El servicio de inteligencia surcoreano comunicó a legisladores que Kim Jong-un habría designado a su hija, Kim Ju-ae, de unos 13 años, como su heredera.
La evaluación se basó en su presencia cada vez más destacada en actos oficiales, como celebraciones militares y su viaje a Pekín en septiembre, el primero conocido en el extranjero. Diputados señalaron que la menor pasó de estar en “formación” a una etapa de “designación” como sucesora.
Ju-ae apareció por primera vez en medios estatales en 2022, durante la inspección de un misil intercontinental, y desde entonces fue mostrada junto a su padre en posiciones de alto simbolismo, incluso caminando a su lado.
La agencia indicó que seguirá de cerca si asiste al próximo congreso del partido gobernante, donde se definirán las prioridades políticas y estratégicas del país.
El posible nombramiento generó dudas en una sociedad tradicionalmente patriarcal, aunque la influencia de Kim Yo-jong, hermana del líder, evidenció precedentes de mujeres en puestos clave. Aún no está claro qué impacto tendría esta sucesión en el futuro de Corea del Norte.

