•El dirigente de la ANEP acusa al mandatario de realizar señalamientos sin pruebas que afectaron su honor y confirma que la acción fue presentada ante la Sala Tercera tras no obtener una retractación pública
•Nacionales Acontecer.co.cr
El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, confirmó la presentación de una segunda denuncia penal contra el presidente Rodrigo Chaves por presuntos delitos contra el honor.
La nueva querella se relacionó con declaraciones del mandatario en septiembre de 2025, cuando vinculó públicamente a Vargas con un supuesto robo de fentanilo en el hospital México.
Vargas sostuvo que esas afirmaciones se realizaron sin pruebas y que lo expusieron ante la opinión pública como responsable de hechos graves, afectando su imagen personal y la de la ANEP.
El dirigente sindical señaló que las declaraciones fueron transmitidas en redes oficiales de Casa Presidencial y amplificadas a nivel nacional, pese a que posteriormente autoridades de la CCSS y el OIJ descartaron la existencia de un robo.
Según explicó, solicitó una retractación formal al presidente, pero esta no se dio, lo que motivó la presentación de la acción penal ante la Sala Tercera.
Vargas recordó que esta es la segunda querella contra Chaves, ya que la primera se originó por haber calificado a la ANEP como un “sindicato corrupto”.

