•El candidato del PLN defendió la permanencia de la DIS, pero cuestionó su uso para perseguir a periodistas o personas críticas del poder.
•Nacionales Acontecer.co.cr
El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, afirmó que en un eventual gobierno suyo no cerrará la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), pero sí redefinirá su uso para combatir al narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.
Las declaraciones las dio en respuesta a una consulta de nuestro medio durante una conferencia de prensa, luego de que se le preguntara si consideraría cerrar la DIS tras cuestionar una denuncia presentada por esa instancia.
Ramos señaló que la DIS debe cumplir su función original de recopilar inteligencia para proteger a las comunidades y garantizar que el Estado actúe con limpieza, sin impunidad.
No obstante, fue enfático en que ese órgano no debe emplearse para perseguir a comunicadores ni a personas críticas del poder. “Usarla contra gente que no ha hecho nada malo no se vale”, expresó.
El aspirante liberacionista indicó que el debate no está en cerrar instituciones, sino en evitar su uso indebido y garantizar que actúen dentro de los límites democráticos.

