•El candidato del PLN propuso levantar el congelamiento salarial del sector público y planteó impulsar un proyecto de justicia salarial pese a las restricciones de la regla fiscal.
•Nacionales Acontecer.co.cr
El candidato presidencial del PLN, Álvaro Ramos, anunció que impulsaría el descongelamiento de los salarios de los empleados públicos, a pesar de que la relación deuda/PIB del país se mantenía cercana al 60%. La propuesta fue presentada durante un encuentro con representantes sindicales.
Ramos sostuvo que el congelamiento salarial aplicado desde 2020 había golpeado a las familias y reducido ingresos importantes para el Estado, como las contribuciones sociales. También recordó su salida de la Caja Costarricense de Seguro Social, asegurando que ocurrió tras defender acuerdos laborales firmados durante la pandemia.
El aspirante indicó que, de llegar a la Presidencia, convocaría un proyecto de justicia salarial en las primeras sesiones extraordinarias. Actualmente, la regla fiscal limita los aumentos salariales cuando la deuda supera el umbral establecido, y aunque este año se prevé un ajuste, se ha advertido que en 2027 podría retomarse el congelamiento.



