Nacionales

Candidata a diputada de Rodrigo Chaves propone apoyar al sector cultura y Pymes

Candidata A Diputada De Rodrigo Chaves Propone Apoyar Al Sector Cultura Y Pymes

En la siguiente entrevista conoceremos a Ada Acuña, candidata a diputada por la provincia de Heredia con el Partido Progreso Social Democrático, encabezado por el aspirante presidencial Rodrigo Chaves.

Acuña afirmó que cuando esté en el congreso «llegará a conciliar y a pelear por lo que corresponde a la mayoría de las personas».

Ada Acuña se presenta ante el electorado como persona y candidata.

1¿Quién es Ada Acuña?

—Vecina de los Ángeles de Santo Domingo de Heredia, amante de la zona rural, las tradiciones, el aire puro y las montañas.

«Soltera, con 35 años de trabajar de forma independiente. Me he dedicado a laborar con y desde la gestión socio cultural, madre de 1 hijo, disfruto mucho el trabajo que me permite compartir la experiencia de vida de las personas, su esencia y la oportunidad de conocer este país a través de nuestra diversidad cultural y de la gran cantidad de iniciativas que a diario se presentan en propuestas y proyectos con los gestores locales de la economía creativa y las comunidades.»

«Disfruto mucho conocer y propiciar encuentros y capacitaciones para mujeres, artesanas, artistas y gestores locales.»

2¿Cómo está formado su equipo de trabajo en la provincia de Heredia?

—Se han sumado a este gran esfuerzo, profesionales, lideres comunales, amas de casa, lideresas de organizaciones no gubernamentales y personas que cada día se unen al movimiento por el interés que han manifestado en los puntos de: vivienda, trabajo para las mujeres jefas de hogar, cultura, y empleo.

3- ¿Cuál es su trayectoria?

—Profesional con más de 35 años de trabajo, en acciones y actividades en las comunidades, y desde la gestión cultural.

«Profesional en la administradora de proyectos, y en la educación administrativa no formal. Con una amplia experiencia en procesos y metodologías de trabajo participativo, en el logro de proyectos socioculturales».

«En mi amplia experiencia he capacitado y generado grandes proyectos culturales, desarrollandome como consultora para organismos internacionales, con y desde la empresa privada, además fuí directora del Centro de Producción Artística y Cultural durante 6 años.»

4- ¿Cómo inició su trayectoria política?

—Luego de trabajar 6 años en la administración pública, pude valorar y tratar de cerca los problemas nacionales que aquejan este país. Por lo cual se gesta una necesidad de trabajar por las personas que menos posibilidades tienen.

5- De resultar electa diputada, ¿en qué áreas se concentrará Ada Acuña en el congreso?

Me gustaría trabajar en los siguientes temas:

  • Generación de Empleo: trabajar en función de la provincia apoyando el turismo rural comunitario y turismo cultural.
  • Apoyo al Sector Cultura y Pymes: El sector cultura requiere que en la Asamblea Legislativa estén personas sensibles al tema y que tengan conocimiento con el fin de plantear políticas que puedan subsanar las grandes necesidades que tiene este sector.

El sector cultura se divide en subsectores: música, artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales y multimedia, cine, animación digital, literario, patrimonial, artes visuales, videojuegos, diseño, entretenimiento y espectáculos, turismo cultural y actividades recreativas, fonografía, fotografía.

  • Gestión y Control del Presupuesto Público: Control política en el uso de los fondos públicos y principalmente revisando el proceso de los proyectos que solicitan presupuesto para las instituciones sociales y la debida ejecución de estos proyectos.

Se requiere cuidar el dinero de todos los costarricenses, así como la distribución equitativa para las zonas mas sensibles de nuestro país.

  • Apoyo a las Mujeres jefas de Hogar: El apoyo se tiene que verter en procesos de formación, capacitación y un seguimiento para fomentar las habilidades técnicas y profesionales que las mujeres tenemos derecho a recibir.

Por otro lado, mujeres emprendedoras profesionales que brindan, servicios especializados con una visión de desarrollo y fortalecimiento de una pyme, en crecimiento se debe brindar la financiación de proyectos para la sostenibilidad de sus iniciativas, con condiciones favorables para una cartera de crédito de mediano y largo plazo.

  • Trabajo focalizado en el tema de vivienda, buscando el acceso real a vivienda social, disminuyendo tramitología.

6- ¿Están ustedes en sincronía con el candidato presidencial? ¿Concuerdan en las propuestas y acciones directas y concretas que Chaves está ofreciendo al electorado?

—En varios puntos coincidimos, mi diputación tiene un profundo enfoque social, principalmente validamos la lucha contra la corrupción, eliminar la tramitología, enfocándose en tramites por objetivos y no por instituciones, y mejorando las condiciones de la educación, específicamente a las mallas curriculares en la formación técnica y en la capacitación para los docentes, así como el apoyo de créditos a micro empresarios y agricultores.

Candidata A Diputada De Rodrigo Chaves Propone Apoyar Al Sector Cultura Y Pymes
Ada Acuña es la candidata a diputada por la provincia de Heredia del Partido Progreso Social Democrático encabezado por Rodrigo Chaves.
Candidata A Diputada De Rodrigo Chaves Propone Apoyar Al Sector Cultura Y Pymes
CAMPO POLÍTICO PAGADO

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *