• Costa Rica era co-patrocinador de la resolución, pero optó por la abstención
• Nacionales Acontecer.co.cr
A tres años del inicio de la guerra en Ucrania, Costa Rica se abstuvo de votar una resolución en la Asamblea General de la ONU que condenaba la invasión rusa y reafirmaba la soberanía ucraniana, a pesar de haber sido co-patrocinador del documento.
La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones, entre ellas la de Costa Rica. Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha explicado la decisión.
El cambio en la postura del país ocurre en un contexto en el que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha optado por negociar con Rusia sin la participación de Ucrania y ha condicionado futuros apoyos a Kiev. Costa Rica también se abstuvo en enmiendas presentadas por países europeos para reforzar la condena contra Moscú.
Posteriormente, el país votó a favor de una resolución impulsada por Estados Unidos, que pedía el fin del conflicto sin calificarlo explícitamente como una invasión.
La posición diplomática costarricense genera dudas sobre un posible ajuste en su política exterior respecto a la guerra en Ucrania.

- BMI Seguros Costa Rica reafirma su liderazgo con doble reconocimiento en seguros personales
- Productos reacondicionados: la opción inteligente y sostenible para acceder a tecnología de calidad
- Beéle regresa a Costa Rica con su “Borondo Tour” este septiembre
- Heredia inaugura “Alma de Esquina”, un espacio gastronómico que celebra la identidad local
- Granier abre nueva sucursal en Pinares con su propuesta de panadería europea artesanal y moderna