•Fabricio Alvarado admite que no apoyar el levantamiento de la inmunidad a Rodrigo Chaves pudo ser un error y vincula esa decisión con el castigo electoral a Nueva República
•Nacionales Acontecer.co.cr
El diputado y presidente del partido Nueva República, Fabricio Alvarado, reconoció que la decisión de no apoyar el levantamiento de la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves pudo haber influido en el castigo electoral que recibió su agrupación, que quedó sin representación en la próxima Asamblea Legislativa.
Tras los resultados electorales, en los que su candidatura presidencial obtuvo apenas un 2,18% de los votos, Alvarado señaló que el partido hará un análisis interno para determinar las razones del bajo respaldo ciudadano.
El legislador explicó que, en su momento, la decisión de no levantar el fuero presidencial respondió a un análisis político y ético, pues consideraban que hacerlo podría “victimizar” a Chaves en plena campaña y terminar favoreciendo al movimiento oficialista.
Sin embargo, tras el triunfo de Laura Fernández, Alvarado admitió que ese cálculo pudo haber sido equivocado. “Con los resultados que acabamos de presenciar, está claro que el tema no iba a afectar negativamente la candidatura de Fernández”, afirmó, al tiempo que reconoció que incluso su victoria pudo haber sido más amplia.
Alvarado también señaló que el oficialismo logró captar una parte importante del electorado conservador, históricamente afín a Nueva República, lo que debilitó la base de apoyo del partido.
Finalmente, indicó que en los próximos días analizarán con “cabeza fría” si la cercanía con el presidente Chaves en el tema de la inmunidad fue uno de los factores que los votantes terminaron cobrando en las urnas.

