•Diputados impulsan reforma constitucional para eliminar la reelección indefinida de magistrados del TSE y limitar su permanencia a un máximo de 12 años
•Nacionales Acontecer.co.cr
Once diputados impulsaron una reforma constitucional para poner fin a la reelección indefinida de magistraturas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La iniciativa contó con el impulso del diputado independiente electo por el PLN, Gilberth Jiménez, y el respaldo del bloque oficialista.
El proyecto propuso modificar la Constitución para permitir una sola reelección y fijar un máximo de 12 años en el cargo. Según el texto, la medida buscó promover la renovación institucional y evitar la concentración prolongada de poder.
De aprobarse la reforma, ocho de las nueve magistraturas actuales del TSE tendrían que dejar su puesto al concluir su periodo vigente, tanto en cargos propietarios como suplentes.
La propuesta deberá seguir el trámite especial que exige una reforma constitucional, incluyendo comisiones, votaciones calificadas y consulta a la Sala Constitucional antes de una eventual aprobación final.

