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Restauración Nacional propone cierre de RECOPE y abrir su monopolio.

San José, 25 de Marzo. (Acontecer.cr). El diputado Carlos Avendaño y otro grupo de diputados, plantearon un proyecto de ley donde plantean el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo, justificándose en que desde el 2011 la empresa dejó de refinar combustible y solamente se dedica a importar y distribuir combustibles y esto significa solamente una carga económica para el país. Con la apertura del monopolio, los costarricenses percibirían un rebajo de hasta el 20.5% en el costo de la gasolina.

Uno de los puntos que destaca el proyecto de ley es que el país dejaría de llevar sobre sus hombros el peso de mantener RECOPE, el cierre se daría mediante venta de acciones y activos, además de una rebaja temporal del 50% por un año para compensar las limitantes de circulación generadas por el COVID-19.

“Restauración siempre ha estado comprometida con la reactivación económica, con la urgente generación de empleo, con la protección de los bolsillos de las familias, y con la atracción de inversión. Ya es hora que se tomen las decisiones, Costa Rica, ni las familias deben seguir soportando la carga de RECOPE en sus bolsillos.”, sostuvo el diputado Carlos Avendaño.

Dentro de los principales beneficios del proyecto de ley destacan:

  • Diversas empresas, nacionales o extranjeras, podrán ingresar al mercado y competir, ofreciendo mejores condiciones en precio a todos los ciudadanos.
  • La propuesta de ley contempla, que mientras se concrete la venta de RECOPE, la entidad seguirá operando de forma temporal, bajo el modelo de apertura monopolio, viéndose obligada a ser más eficiente.
  • La reducción temporal de la tarifa del impuesto único a los combustibles también traerá un gran impacto positivo, en la disminución del costo de la gasolina. Actualmente, el impuesto a los combustibles representa el 41% del precio final para la gasolina súper, el 40,2% para la gasolina regular y el 27,8% del diésel.

Dicha propuesta no afectará el 48.6% de los impuestos percibidos que se destinan a la conservación y mantenimiento de las vías nacionales.

“Según un informe del BID, Costa Rica es el país de Latinoamérica con las peores vías pavimentadas; es decir no solo tenemos la gasolina más cara, sino las peores carreteras, a pesar de que se paga el impuesto para su atención. El problema acá está en la administración, en el mal manejo. Es momento de llevar a nuestro país a otro nivel, y generar la verdadera reactivación económica.”, concluyó Avendaño.

ADJUNTAMOS LAS DECLARACIONES DEL LEGISLADOR.

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Carlos V
Director Acontecer cr.
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