Economía

Candidato del PAC propone reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Candidato Del Pac Propone Reducir La Jornada Laboral A 40 Horas Semanales
  • Según Ramos esta iniciativa beneficiaría a las mujeres

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, comentó que propondrá reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas semanales, sin reducir la remuneración económica de los trabajadores.

“Lo ha dicho en reiteradas ocasiones la OCDE, también lo mencionan estudios de la Universidad de Stanford: las personas que se someten a jornadas extenuantes experimentan mayor probabilidad de cometer errores, sufrir accidentes y se enferman más. Sumado a los impactos negativos que esto pone sobre la vida de las personas, también representa un costo posterior para el empleador y para nuestro sistema de salud. Debemos empezar a trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, comentó Ramos.

Candidato Del Pac Propone Reducir La Jornada Laboral A 40 Horas Semanales
Paute con nosotros

Según Ramos, la iniciativa generaría mejores condiciones de vida para las personas trabajadoras, y se basaría en ciertos estudios que prueban que más horas de trabajo no son iguales a mayor productividad.

“Estamos hablando de una medida como la implementación del aguinaldo, un hito, cuyos efectos positivos se han visto con el pasar del tiempo. Los resultados que podríamos obtener como sociedad serían enormes. ¡Hay que ver cómo vive la gente en Irlanda o en Noruega!, con altos índices de calidad de vida y bajísimos índices de pobreza. Se trata de adaptarnos a la 4ta revolución industrial y no seríamos los primeros; Colombia aprobó en julio una ley sobre este tema«, añadió el legislador.

Welmer Ramos estaría presentando en las siguientes semanas el proyecto con el que buscaría impulsar la iniciativa, y afirmó que sería una de sus prioridades en caso de llegar a la silla presidencial en mayo.

Candidato Del Pac Propone Reducir La Jornada Laboral A 40 Horas Semanales
Paute con nosotros

“Si las horas de trabajo disminuyen ayudaremos a equilibrar el reparto de las labores de cuido, una carga que como sociedad hemos puesto sobre los hombros de las mujeres. Esto les permitirá tener mayor disponibilidad para la realización personal, para estudiar y capacitarse. Además, le dará posibilidad de involucrarse mucho más en las labores de crianza a quienes tienen hijos y trabajan; de emprender y alcanzar metas personales y de tener un descanso apropiado. ¡Es un ganar ganar, es calidad de vida!”, concluyó el candidato presidencial.

Expertos opinan sobre la propuesta de Ramos

El economista Daniel Suchar Zomer, señaló que la iniciativa «no tendría los frutos desde el punto de vista de la productividad en las empresas».

Declaraciones de Suchar a Acontecer.co.cr

«Mi opinión es que este tema tiene varias aristas, la primera es que muchísimas personas de forma agradable al oído, de puro populismo, la gente va a querer trabajar menos, la cosa es si va a ganar lo mismo. Ahí es donde todo empieza a complicarse, la productividad de un colaborador se mide en lo que él pueda hacer en esas horas laborales, no tanto lo que pueda trabajar forzadamente para cumplir el horario, si no que hace en el horario. Hay que recordar que si la productividad es bastante buena no hay problema de mantener las 40 horas».

Suchar señaló que en esta propuesta lo importante es saber que hay detrás, más allá de buscar votos o de incentivar una discusión entre el sector productivo y el político.

Candidato Del Pac Propone Reducir La Jornada Laboral A 40 Horas Semanales
Paute con nosotros

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *