Economía

Evaluación de servicios públicos: Autobús, taxi y estaciones de servicio bajo examen.

Encuesta de la ARESEP sobre servicios públicos

Evaluación de los Servicios Públicos: Buses, Taxis y Estaciones de Servicio bajo la lupa de la ARESEP

Economía Acontecer.co.cr

La encuesta de Uso y Satisfacción de los Servicios Públicos realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) entre el 13 de octubre y el 8 de noviembre del 2022 ha arrojado resultados interesantes sobre el transporte público y las estaciones de servicio.

El transporte de autobús obtuvo una calificación promedio de 7,4 de 10, mientras que los servicios de taxi alcanzaron una nota de 7,8. Las estaciones de servicio, por su parte, se llevaron la mejor calificación, con un promedio de 9. La encuesta reveló que el 63% de los participantes eran mujeres y el 37% hombres. Además, el 31% tenía entre 18 y 35 años, el 34% entre 36 y 55 años y el 35% tenía más de 56 años.

Servicio de Autobús:

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El 46% de los participantes informaron usar el servicio de autobús, de los cuales el 64% lo utiliza al menos una vez por semana. El 76% afirma que solo necesita tomar un solo bus para llegar a su destino, mientras que el 21% dice que necesita tomar dos. Los motivos más comunes para usar el autobús incluyen hacer compras (60%), citas médicas (29%) y trabajar (23%).

Sin embargo, el 51% de los usuarios de autobús informó haber experimentado retrasos en la llegada del bus a la parada. De estos, el 48% dijo que la espera fue «mucho tiempo», el 25% «ni poco ni mucho» y el 38% «poco tiempo». Además, el 30% calificó los retrasos como «muy frecuentes» y el 30% como «frecuentes».

Servicio de Taxi:

El uso de los servicios de taxi ha disminuido en el 2022, con solo un 20% de los participantes informando usarlos, en comparación con el 26% del 2021. En la zona urbana, este porcentaje aumentó a 24%, mientras que en el área rural disminuyó a 11%. La mayoría de los usuarios prefiere solicitar el taxi por teléfono (63%), mientras que solo un 35% lo toma en la calle. El 40% de los usuarios lo usa 1 o 2 veces al mes y un 29% esporádicamente. El 96% no solicita una factura.

El taxi se usa principalmente para hacer compras (43%) y citas médicas (32%). Aquellos que no usan el servicio citan como motivos principales que es muy caro (39%) y que tienen su propio vehículo (26%).

Servicios de Estaciones de servicio:

El estudio reveló que un 43% de los hogares encuestados poseen un vehículo propio. Los entrevistados dieron una calificación promedio de 9 en cuanto a la satisfacción con el servicio de estaciones de servicio. Los horarios de atención (9.4), la forma de pago (9.3), la disponibilidad de productos (9), el acceso a la estación (9.2) y el trato del personal (8.9) fueron considerados los atributos con los mayores niveles de satisfacción. Por otro lado, los medios para comunicarse con las estaciones de servicio aún tienen la calificación más baja en cuanto a satisfacción (7.8).

En cuanto a los tipos de combustible, se encontró que el 48% consume gasolina súper, el 43% gasolina regular y el 15% diésel. La mayoría de las compras se realizan una vez por semana (34%), aunque el 82% de los encuestados dijo que visita una estación de servicio al menos una vez por semana.

En términos de gastos, el 49% de los encuestados informaron que pagan entre 10 mil y 20 mil cada vez que cargan combustible. Del total de personas entrevistadas, el 69% consideró que el costo por este servicio es «muy alto/alto», mientras que el 26% lo consideró «ni bajo ni alto».

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