Internacionales

Egipto planeaba en secreto suministrar cohetes a Rusia en medio de la guerra en Ucrania, según documentos filtrados

Los Informes Vinculan Al Suministro De Cohetes A Rusia, Según Informes. Imagen: Tass

Egipto negó el suministro de cohetes a Rusia, tras el informe filtrado a EE.UU

Lea más noticias Internacionales en Acontecer.co.cr

El presidente egipcio, Abdel Fatah El-Sisi, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Oriente Medio y uno de los principales receptores de la ayuda estadounidense, habría ordenado en secreto la producción y envío de hasta 40.000 cohetes a Rusia, según un comunicado filtrado, de los servicios de inteligencia estadounidenses.

The Washington Post ha revelado esta información tras analizar un documento secreto. El documento resume una supuesta conversación entre el presidente y los altos mandos militares egipcios, y también hace referencia a planes para suministrar a Rusia cartuchos de artillería y pólvora. Abdel Fatah El-Sisi instruye a los oficiales a mantener en secreto la producción y los envíos de cohetes «para evitar problemas con Occidente».

La revelación se produce cuando Rusia desata una guerra con Ucrania, en la que ambas partes buscan reabastecerse de arsenales agotados. Proporcionar armas a Rusia para su guerra en Ucrania representaría una táctica potencialmente explosiva para Egipto, que sigue profundamente comprometido en su asociación con Estados Unidos, que durante décadas ha proporcionado al país más de mil millones de dólares al año en ayuda para la seguridad.

Únase A Nuestros Canales De Whatsapp Dando Click En La Imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha abierto una investigación criminal sobre los documentos del Pentágono filtrados. La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, ha indicado que se está llevando a cabo una investigación sobre la filtración de documentos clasificados, tras estos rumores de suministro de cohetes a Rusia.

El gobierno egipcio ha negado la revelación del documento secreto. El embajador Ahmed Abu Zeid, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, ha declarado que «la posición de Egipto desde el principio se basa en la no participación en esta crisis». Un funcionario del gobierno estadounidense ha dicho que «no tenemos conocimiento de ninguna ejecución de ese plan», en referencia a la iniciativa de exportación de cohetes. «No hemos visto que eso suceda», agregó el funcionario.

La filtración de este documento es especialmente sensible ya que Egipto es un importante aliado de Estados Unidos en la región y ha recibido más de mil millones de dólares al año en ayuda de seguridad durante décadas.

Además, el país ha sido un importante comprador de armas para Estados Unidos y otros países occidentales.
En cualquier caso, la filtración del documento y la apertura de una investigación criminal sobre los documentos filtrados del Pentágono apuntan a que las relaciones entre Estados Unidos y Egipto podrían verse afectadas.

Mientras tanto, el conflicto de Ucrania sigue sin resolverse y el papel de Rusia en el mismo sigue siendo objeto de controversia y debate a nivel internacional.

  • Lea El Discurso De Rodrigo Chaves Ante El Congreso

    Lea el discurso de Rodrigo Chaves ante el Congreso

    Nota del editor: El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, emitió su Informe de Labores del período comprende mayo de 2023-mayo 2024, ante la Asamblea Legislativa. Entre otras cosas, el presidente habló de diversos temas como la lucha contra la inseguridad, el estado de la educación, las finanzas del país, el nivel de desempleo…

  • Cnaa Lamenta Cese De Producción En Mym Productores S.a.

    CNAA lamenta cese de producción en MyM Productores S.A.

    La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria expresa su solidaridad con los trabajadores y propietarios de la empresa MyM Productores S.A, dedicada a la producción de plantas ornamentales en el cantón de Palmares, provincia de Alajuela. El cierre de operaciones de esta empresa, previsto para mediados de mayo, como resultado de la política cambiaria del…

  • Eli Feinzaig Sobre Chaves: «El Presidente Anda Desbocado»

    Eli Feinzaig sobre Chaves: «el presidente anda desbocado»

    Durante su intervención en el plenario la tarde de este jueves, el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, se refirió en el Plenario al proyecto de inversiones en infraestructura que anunció el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en su reciente gira por Limón. Según mencionó el diputado, «el presidente…

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *