Opinión

Aula Nacional sin Fronteras

Aula Nacional Sin Fronteras

San José, 21 Abril (OPINIÓN) Por. Esteban Beltrán Ulate.
Profesor.

Si el estudiantado no va a la escuela, que la escuela vaya al estudiantado. Bajo esta fórmula el Ministerio de Educación Pública debería mutar de la estrategia “Regresar” a una estrategia. De “Aula sin fronteras”. Basta hablar con un grupo de familias en cada comunidad para percatarse que el plan bimodal que se está desarrollando no está alcanzando los objetivos deseados, y está propiciando un ensanchamiento de las desigualdades de acceso a la educación.

En este momento la educación pública no es pública, ni obligatoria, ni costeada por el Estado. Por más retórica que quieran exponer desde las altas esferas, la realidad no puede ser silenciada. Son múltiples las falencias del curso lectivo 2020 y 2021, mismas que han sido expuestas en diversos medios, entre los que se puede destacar lo expuesto por la Contraloría General de la República en el INFORME N° DFOE-EC-IF-00002-2021 del 12 de abril del año en curso “Informe de Auditoría de Carácter Especial sobre el Diseño e Implementación de la Estrategia Regresar” que cita en el numeral 3.4 de la sección de conclusiones “es necesaria la mejora de los procesos operativos; así como, el establecimiento de procesos de control que permitan mantener o cambiar el rumbo de las actividades que se están ejecutando cuando así se requiera, en procura de alcanzar los resultados esperados con esta intervención. En ese sentido, a la fecha no se dispone de informes que permitan validar los resultados alcanzados con la implementación de la Estrategia Regresar.”.

La mediación pedagógica por conducto de la plataforma TEAMS refleja la realidad social de exclusión. El problema de acceso a TEAMS revela la realidad de una sociedad que a nivel discursivo proclama oportunidades, pero que en el diario vivir debe elegir entre la recarga de datos o la recarga de alimentos. El problema actual no se remite al acceso tecnológico, el problema de fondo es el acceso al desarrollo de políticas públicas desde lo público mismo.

Por otro lado, las Guías de Trabajo Autónomo no han posibilitado un desarrollo básico de aprendizajes uniforme. Los aprendizajes nunca serán asimilados de manera homogénea por el estudiantado, sin embargo, es necesario en el contexto actual, propiciar una propuesta de enseñanza que permita canalizar una serie de procesos básicos universales para el país. En este momento la mediación de contenidos, bajo el aparente sistema de unificación de indicadores, está siendo expuesto de manera irregular a lo largo del país, situación que es más que evidente para el estudiantado que por la situación de pandemia ha tenido que recurrir al traslado de institución. Tenemos un programa de estudios por asignaturas, pero en esta situación de excepcionalidad no se puede pretender que los tiempos pedagógicos son iguales a la pre-pandemia. Los programas necesitan ser ajustado para los tiempos de pandemia, definiendo aprendizajes esenciales en el marco de una nueva concepción de tiempo pedagógico.

La curva de aprendizaje para el uso instrumental de la plataforma TEAMS por parte del gremio, la aplicación de estrategias de educación a distancia, la asesoría desde la macro-institucionalidad, así como la re-organización de los espacios y adquisición de materiales e insumos necesarios por los centros educativos, no responde a las necesidades actuales. No está de más recordar, que el nombramiento de más docentes y asignación efectiva de lecciones adicionales interinas al cuerpo docente vigente no ha sido una acción eficiente por parte de las entidades correspondientes. Es también pertinente indicar que el apoyo en medios de comunicación estatal ha sido conveniente pero no suficiente.

Las pocas clases presenciales que recibe el estudiantado, si se es fiel a la doctrina pedagógica vigente responde a las GTA, lo que significa una reiteración de indicaciones, que lejos de ser un espacio de atención específica a estudiantes que requieren una mediación pedagógica diferenciada, se convierten en una subdivisión del modelo de educación masificado, que lejos de ser un espacio de aprendizaje significativo se convierte en un espacio vulnerable para la salud de la comunidad.

Por otro lado, desde la soledad burocrática se sigue impulsando “FARO”, que lejos de ser un elemento que permita dinamizar la educación se está convirtiendo en un distractor que a la postre, sus conclusiones podrían llegar a ser material suficiente para la crítica de los grupos que avasallan la institucionalidad pública. ¿Qué se pretende con los resultados de FARO? ¿Qué intereses se podrían suponer desde esferas no educativas sobre los resultados de estas pruebas?

No vivimos una transformación curricular, lo que vivimos en es una profundización de un modelo económico de mercado global que intenta dirigir los intereses educativos de los pueblos dependientes. Nuestra educación está falseada, la estructura está resquebrajada, es necesario replantear la estrategia desde la base magisterial misma y con acciones afirmativas desde las entidades correspondientes.

La educación es un proyecto país. Frente a la crisis derivada de la pandemia, se revelan múltiples desafíos producto de un sistema que, en nuestro país, viene debilitando el Estado de Bienestar y la institucionalidad al servicio de las personas. Volviendo a la educación, es necesario pujar por una nueva estrategia, donde se cuente con un apoyo más vigoroso de otros sectores sociales. Pongo a consideración las siguientes ideas, que derivan de diálogos:

1. En el contexto de la 3er ola de contagios, teniendo en consideración la condición vulnerable de los centros educativos, y la falta de vacunas para el sector educación, se revela necesario adoptar al menos por el primer semestre una modalidad totalmente a distancia.
2. Mientras se desarrolla el trabajo a distancia durante el I Semestre, se puede plantear una serie de reuniones regionales con representantes del cuerpo docente para la creación de una estrategia, que surja desde la base magisterial, teniendo en consideración la realidad docente de las regiones. Lo que permitirá la definición de una ruta de aprendizajes básica universal para el país, que inicie el II semestre 2021.
3. Publicación y difusión a todo el país de un cuadernillo (un cuadernillo por cada estudiante) por nivel (desde primaria hasta secundaria), en el que estén incluidos las Guías de Trabajo Autónomo genéricas, producto de la definición de una ruta de aprendizajes básica universal. Donde incluso se pueden crear Guías de Trabajo Autónomo multidisciplinares, lo que permitirá una descarga de trabajo a las y los estudiantes que están ahogados en papel.
4. Con un cuadernillo básico por cada nivel, los centros educativos pueden desarrollar múltiples acciones que permitan desarrollar y profundizar (cuando sea posible) los aprendizajes básicos universales, así como la atención diferenciada (que permita atender los rezagos del año 2020), sin necesidad de incurrir en gastos de duplicación de material por parte de las instituciones.
5. Desde el gobierno central debería hacerse lo necesario para la asignación de una frecuencia televisiva y radial para El Ministerio de Educación Pública, con explicaciones y prácticas durante la totalidad de la franja horaria posible, con rangos de horario que permita llegar a todos los niveles, desde pre-escolar hasta secundaria. Con el cuerpo docente actual como agente expositor.
6. El Ministerio de Educación Pública debe brindar el material necesario para aprovechar lo expuesto en el artículo 11 de la ley 1758 “Los programas de radio y televisión deben contribuir a elevar el nivel cultural de la nación. Las radioemisoras y televisoras comerciales están obligadas a ceder gratuitamente al Ministerio de Educación Pública un espacio mínimo de media hora por semana para fines de divulgación científica y cultural.” Lo anterior permitirá tener una Aula sin Fronteras.
7. Las Bibliotecas deben liberar los libros, en diálogo con las Asociaciones de Desarrollo Integral, debería considerarse la creación de convenios para la co-administración de libros en las comunidades, de manera que, “por niño, niña o joven: Un libro”, el apoyo para fomentar el español y los demás idiomas de nuestros pueblos autóctonos, serán tarea de todas las comunidades.
8. Los Diarios impresos deberían considerar habilitar una página diaria para la exposición de una material pedagógico suministrado por el Ministerio de Educación Pública, de manera que la sociedad tenga en sus manos la posibilidad de otorgar a niños, niñas y jóvenes, material impreso para profundizar aprendizajes.

No dudo que de las reuniones que se puedan crear con representantes de la base magisterial, por región en todo el país puedan emerger más ideas, concretas, que permitan a partir de una ruta de aprendizajes básica universal, la construcción de una estrategia que involucre a toda la sociedad. El proyecto educativo del país es una tarea que no corresponde a todos y todas, no habrá ninguna generación perdida mientras tenga a las demás generaciones dispuestas a darle la mano para guiarla hacia un porvenir de esperanza. Es tiempo de educar desde aulas sin paredes, desde un aula nacional sin fronteras.

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Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

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