Opini贸n

Despolitizar la Educaci贸n

Despolitizar La Educaci贸n
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Columna de Opini贸n por: Jordan U. Dondi, Director Nacional de Educaci贸n, Organizaci贸n Democr谩tica Mundial.

Durante la dictadura de Francisco Franco, la educaci贸n espa帽ola fue tomada por la ideolog铆a, los principios y los discursos del r茅gimen, convirtiendo la educaci贸n en un adoctrinamiento cuasi religioso. 

El tema es abordado en una tesis de Nuria Rodr铆guez Carabello, titulada 芦Adoctrinamiento y educaci贸n en Espa帽a durante el Franquismo禄 (2015).

En ella se帽ala los esfuerzos del r茅gimen por la prohibici贸n de libros de texto, en los cuales se mencionaban otras formas de ideolog铆a pol铆tica. Tambi茅n se refiere al sexismo inculcado en la 茅poca, el cual denigraba y desvalorizaba la figura de la mujer, limit谩ndola a labores dom茅sticas y maternales, incluso explica el surgimiento de la educaci贸n diferenciada la cual divid铆a los grupos de estudiantes seg煤n su sexo, queriendo demostrar mayor desarrollo cognitivo en los hombres. El r茅gimen tambi茅n promov铆a a trav茅s de la educaci贸n los principios cat贸licos, demostrando as铆 su inter茅s por una sociedad tradicional y religiosa. 

Es cierto que nuestra Costa Rica vive hoy en una de las democracias m谩s estables, pero eso no nos exime de una 芦dictadura ideol贸gica禄 o en otras palabras de la imposici贸n de ideas. Recientemente un candidato a la presidencia defendi贸 su posici贸n en relaci贸n con un tema, a mi criterio, muy personal. Ense帽ar abstinencia en los centros educativos es promover principios religiosos que se deben ense帽ar en la casa. Se habl贸 de abstinencia, pero basta un poco de imaginaci贸n para pensar en lo que har铆a un futuro gobierno de ese partido tradicional y religioso en la educaci贸n p煤blica de nuestro pa铆s. 

En el mismo sentido, la aplicaci贸n del cuestionario 芦Factores Asociados禄 por parte del Ministerio de Educaci贸n deja confusi贸n en los docentes y en la poblaci贸n estudiantil al evidenciar intereses m谩s pol铆ticos que educativos. Asimismo, la aparici贸n de proyectos de gobierno en preguntas de las cuestionadas pruebas FARO. 

Sin af谩n de extender lo que ya estas semanas se ha dicho en relaci贸n con la irresponsabilidad del MEP y sus jerarcas, a los ticos nos corresponde seguir pagando impuestos para que el ministerio nuevamente los malgaste en formularios que posteriormente ser谩n destruidos. 

Todos anhelamos una reforma educativa, hace m谩s de 10 a帽os se solicita y ninguno de los cuatro ministros que han ocupado el cargo de turno han sido capaces de emprender el reto. Los informes del Estado de la Educaci贸n evidencian desde 2008 una serie de problemas que despu茅s de 12 a帽os no se han solucionado. La poca competencia en matem谩ticas y comprensi贸n de lectura, que fue expuesta desde la aplicaci贸n por primera vez de las pruebas PISA en el pa铆s, coloc谩ndonos en una posici贸n vergonzosa que no llegaba ni al promedio (Estado de la Educaci贸n 2013). La baja adquisici贸n de un segundo idioma por parte de los estudiantes. Apenas un 11% de la poblaci贸n estudiantil alcanzaba un nivel regular en el dominio del ingl茅s (Estado de la Educaci贸n 2011). Las Juntas de Educaci贸n desde hace 5 a帽os presentan problemas presupuestarios y no existe un mecanismo de control y fiscalizaci贸n de estas (Estado de la Educaci贸n 2017). 

Cambios en los planes de estudio, reformas en la evaluaci贸n, aprobaciones de pol铆ticas educativas, jefes, directores y ministros vienen y van, y la crisis educativa sigue creciendo. 

El problema de someter el MEP al poder ejecutivo es que la educaci贸n est谩 a merced del partido pol铆tico de turno y de las fuerzas pol铆ticas del momento. Cada cuatro a帽os los docentes y el personal educativo est谩n a la expectativa de las nuevas reformas, normas y ocurrencias del gobierno en relaci贸n con la educaci贸n. 

Nuestro pa铆s necesita por la v铆a pol铆tica y jur铆dica separar la educaci贸n p煤blica del poder ejecutivo, es decir, cambiar la constituci贸n responsablemente para que el Ministerio de Educaci贸n P煤blica sea administrativamente aut贸nomo, como las universidades p煤blicas del pa铆s. 

La separaci贸n de los intereses partidarios y pol铆ticos de la educaci贸n es el 煤nico medio para concretar la reforma y la transformaci贸n del ministerio m谩s complejo de la naci贸n. 

No necesitamos m谩s ministros puestos por conveniencia del presidente, necesitamos ministros legitimados por los docentes y el personal administrativo de los centros educativos. 

No necesitamos pol铆ticos ni acad茅micos a la cabeza del MEP, necesitamos l铆deres con capacidad de tomar decisiones concretas, necesitamos un ministro(a) con car谩cter y firmeza, necesitamos un educador con ideas nuevas pero 煤tiles para la educaci贸n costarricense. 

La educaci贸n p煤blica no puede ser esclava de la pol铆tica partidaria, porque junto con la salud es el 煤nico bien social e institucionalizado que nos hace progresar como sociedad. 

Los docentes deben tener el poder de elegir y destituir, si fuese necesario, al ministro de educaci贸n, porque solamente a los educadores les compete, no a los pol铆ticos ni a las fuerzas econ贸micas del pa铆s. Al Parlamento le competer谩 supervisar y exigir cuentas al ministerio, pues la educaci贸n pertenece al Estado, pero no podemos continuar con un m茅todo que hoy es ineficiente. Un nombramiento de cuatro a帽os no es suficiente para llevar a cabo la reforma administrativa, organizacional y educativa que requiere urgentemente el MEP. 

El pa铆s no puede seguir perdonando el despilfarro presupuestario que ha hecho el Ministerio de Educaci贸n en los 煤ltimos a帽os. Los docentes no merecen laborar en un ambiente cargado de responsabilidades administrativas, y sobre todo, los estudiantes no merecen una educaci贸n paup茅rrima. 

Repensar la educaci贸n no es cambiar temarios, pol铆ticas o contenidos, repensar la educaci贸n es redise帽ar el sistema educativo completamente, identificando los problemas y solucion谩ndolos, imitando las buenas pr谩cticas extranjeras y sobre todo, tomando decisiones inteligentes y 煤tiles. 

Despolitizar La Educaci贸n
Jordan Ulate Dondi, Director Nacional de Educaci贸n, Organizaci贸n Democr谩tica Mundial.

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