Opini贸n

Reforma Educativa

Reforma Educativa

Columna de opini贸n por Emmanuel Jim茅nez

La educaci贸n costarricense en los 煤ltimos a帽os ha demostrado que el sistema educativo actual es un sistema inoperante e ineficiente, un sistema que se ha basado bajo las reglas de la meritocracia m谩s all谩 de la preparaci贸n social, personal y psicol贸gica. Y no hablamos 煤nicamente de la poblaci贸n estudiantil, tambi茅n hablamos del personal docente y administrativo de los centros educativos del pa铆s. Hoy en d铆a nuestra educaci贸n pasa por una coyuntura critica, una coyuntura que ha venido a evidenciar las brechas sociales, territoriales, econ贸micas y tecnol贸gicas en los hogares de una significativa proporci贸n de las familias costarricenses y de nuestros centros educativos.

La educaci贸n costarricense a pesar de ser una educaci贸n p煤blica y gratuita, desafortunadamente ha llegado a ser una educaci贸n injusta, desigual y sumamente alejada de la realidad educativa. Una educaci贸n que la han puesto al servicio de la pol铆tica antes de poner la pol铆tica al servicio de la educaci贸n. Ante el panorama educativo y con la coyuntura actual que afronta nuestra educaci贸n, resulta inevitable la postergaci贸n de una discusi贸n integral sobre el futuro educativo del pa铆s.

Muchos han salido a lo largo de esta discusi贸n con la intensi贸n de privatizar la educaci贸n en nuestro pa铆s, alegando que la educaci贸n p煤blica es una ayuda y en ocasiones incluso una caridad. Lo cierto es que la educaci贸n p煤blica es un derecho humano inviolable, y claramente la privatizaci贸n de la misma no es la soluci贸n.

Discutir sobre una reforma educativa integral para el futuro educativo del pa铆s resulta insustituible, una reforma que no contemple 煤nicamente la estabilidad y la firmeza del sistema educativo, sino una reforma que tambi茅n considere la justica e igualdad para las y los profesores. El pilar que sostiene la educaci贸n en nuestro pa铆s es la vocaci贸n con la que educan las y los maestros, y que injustamente llegan a ser olvidados por los gobiernos y excluidos del sistema educativo.

Cuando hablamos de una reforma educativa hablamos de la imprescindible necesidad de reformas todo el aparato educativo desde su ra铆z, buscando la mayor descentralizaci贸n y desburocratizaci贸n de medios mandas para su eficiencia y agilidad. Una reestructuraci贸n del sistema educativo con el inter茅s principal de una actualizaci贸n del curr铆culo escolar, as铆 como de la mejora en la calidad educativa.

Costa Rica es el pa铆s que invierte m谩s que cualquier miembro de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico en educaci贸n, llegando a destinar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de la gran inversi贸n que Costa Rica destina para la educaci贸n, la hemos desvaluado en comparaci贸n a la educaci贸n de la regi贸n. 驴Pero en qu茅 estamos fallando? La respuesta es clara, no podemos seguir educando con un sistema educativo ineficiente e inoperante. Por eso es hora que como pa铆s avancemos en la discusi贸n de una reforma educativa integral que definir铆a el rumbo de la educaci贸n costarricense para los pr贸ximos a帽os.

Reforma Educativa
Emmanuel Jim茅nez

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