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La inteligencia artificial generativa: ¿un juego exclusivo para los gigantes tecnológicos?

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El alto costo de la IA generativa plantea desafíos financieros y consolida la dominancia de los gigantes tecnológicos en el sector de la nube.

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La explosión de la inteligencia artificial (IA) generativa ha capturado la atención mundial, pero hay una cuestión que rara vez se aborda: ¿quién puede costearla?

Según The Information, OpenAI gastó aproximadamente $540 millones el año pasado en el desarrollo de ChatGPT y estima que necesitará $100,000 millones para alcanzar sus ambiciones.

«Vamos a ser la empresa emergente más intensiva en capital de la historia de Silicon Valley», declaró recientemente Sam Altman, fundador de OpenAI, durante una mesa redonda.

Cuando se consulta a Microsoft, que ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, sobre el costo de su aventura en IA, la empresa afirma que no pierde de vista su cuenta de resultados. Construir algo siquiera similar a lo que OpenAI, Microsoft o Google ofrecen requeriría una inversión astronómica en chips de última generación y la contratación de investigadores destacados.

«La gente no se da cuenta de que para llevar a cabo tareas significativas de IA, como ChatGPT, se requiere una gran cantidad de capacidad de procesamiento. Entrenar esos modelos puede costar decenas de millones de dólares», comentó Jack Gold, analista independiente.

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«¿Cuántas empresas pueden permitirse adquirir 10,000 sistemas Nvidia H100, cada uno de los cuales cuesta decenas de miles de dólares?», se preguntó Gold retóricamente.

La respuesta es prácticamente nadie. En la industria tecnológica, si no es posible construir la infraestructura necesaria, se alquila. Las empresas ya recurren masivamente a subcontratar a Microsoft, Google y Amazon Web Services (AWS).

Con el advenimiento de la IA generativa, este sector de la informática en la nube y de los gigantes tecnológicos está en crecimiento, al tiempo que consolida la posición dominante de los actores principales, advierten los expertos.

«Los costos impredecibles de la informática en la nube son un problema muy subestimado para muchas empresas», opinó Stefan Sigg, jefe de Producto en Software AG, una compañía de desarrollo de software empresarial. Sigg compara los costos en la nube con las facturas de electricidad y advierte que las empresas que no estén al tanto enfrentarán una gran sorpresa si permiten que sus ingenieros acumulen gastos en la carrera acelerada por crear tecnología, incluida la IA.

Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, es considerada como su apuesta principal, y algunos observadores creen que el enfoque total del gigante en IA se centra en proteger el éxito de Azure y asegurar su futuro como fuente de ingresos lucrativa.

Según Dan Ives de Wedbush Securities, para Microsoft, «la gallina de los huevos de oro es monetizar la nube con Azure, ya que estamos hablando de una oportunidad potencial de $20,000, $30,000 o $40,000 millones anuales en el futuro si la apuesta en IA tiene éxito».

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, insiste en que la IA generativa está progresando rápidamente en la dirección correcta.

Nadella, ampliamente respetado en Wall Street, tendrá un período de gracia de seis a nueve meses para demostrar que su apuesta es ganadora.

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