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La inteligencia artificial generativa: 驴un juego exclusivo para los gigantes tecnol贸gicos?

Ia Regenerativa Microsoft

El alto costo de la IA generativa plantea desaf铆os financieros y consolida la dominancia de los gigantes tecnol贸gicos en el sector de la nube.

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La explosi贸n de la inteligencia artificial (IA) generativa ha capturado la atenci贸n mundial, pero hay una cuesti贸n que rara vez se aborda: 驴qui茅n puede costearla?

Seg煤n The Information, OpenAI gast贸 aproximadamente $540 millones el a帽o pasado en el desarrollo de ChatGPT y estima que necesitar谩 $100,000 millones para alcanzar sus ambiciones.

芦Vamos a ser la empresa emergente m谩s intensiva en capital de la historia de Silicon Valley禄, declar贸 recientemente Sam Altman, fundador de OpenAI, durante una mesa redonda.

Cuando se consulta a Microsoft, que ha invertido miles de millones de d贸lares en OpenAI, sobre el costo de su aventura en IA, la empresa afirma que no pierde de vista su cuenta de resultados. Construir algo siquiera similar a lo que OpenAI, Microsoft o Google ofrecen requerir铆a una inversi贸n astron贸mica en chips de 煤ltima generaci贸n y la contrataci贸n de investigadores destacados.

芦La gente no se da cuenta de que para llevar a cabo tareas significativas de IA, como ChatGPT, se requiere una gran cantidad de capacidad de procesamiento. Entrenar esos modelos puede costar decenas de millones de d贸lares禄, coment贸 Jack Gold, analista independiente.

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芦驴Cu谩ntas empresas pueden permitirse adquirir 10,000 sistemas Nvidia H100, cada uno de los cuales cuesta decenas de miles de d贸lares?禄, se pregunt贸 Gold ret贸ricamente.

La respuesta es pr谩cticamente nadie. En la industria tecnol贸gica, si no es posible construir la infraestructura necesaria, se alquila. Las empresas ya recurren masivamente a subcontratar a Microsoft, Google y Amazon Web Services (AWS).

Con el advenimiento de la IA generativa, este sector de la inform谩tica en la nube y de los gigantes tecnol贸gicos est谩 en crecimiento, al tiempo que consolida la posici贸n dominante de los actores principales, advierten los expertos.

芦Los costos impredecibles de la inform谩tica en la nube son un problema muy subestimado para muchas empresas禄, opin贸 Stefan Sigg, jefe de Producto en Software AG, una compa帽铆a de desarrollo de software empresarial. Sigg compara los costos en la nube con las facturas de electricidad y advierte que las empresas que no est茅n al tanto enfrentar谩n una gran sorpresa si permiten que sus ingenieros acumulen gastos en la carrera acelerada por crear tecnolog铆a, incluida la IA.

Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, es considerada como su apuesta principal, y algunos observadores creen que el enfoque total del gigante en IA se centra en proteger el 茅xito de Azure y asegurar su futuro como fuente de ingresos lucrativa.

Seg煤n Dan Ives de Wedbush Securities, para Microsoft, 芦la gallina de los huevos de oro es monetizar la nube con Azure, ya que estamos hablando de una oportunidad potencial de $20,000, $30,000 o $40,000 millones anuales en el futuro si la apuesta en IA tiene 茅xito禄.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, insiste en que la IA generativa est谩 progresando r谩pidamente en la direcci贸n correcta.

Nadella, ampliamente respetado en Wall Street, tendr谩 un per铆odo de gracia de seis a nueve meses para demostrar que su apuesta es ganadora.

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