Nacionales

Candidato propone otorgar paneles solares a familias en condición de pobreza

Candidato Propone Otorgar Paneles Solares A Familias En Condición De Pobreza
  • «Se les otorgaría los paneles para que tengan el servicio de manera legal y gratuito», señaló Jiménez

El candidato presidencial del Partido Movimiento Social Demócrata Costarricense, Roulan Jiménez, propone en su plan de gobierno otorgar paneles solares a la población en condición de pobreza, para que di del servicio eléctrico legal y gratuito.

El planteamiento iría dirigido a las familias que viven debajo de la línea de pobreza, que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), representan un 21% de los hogares costarricenses.

Según Jiménez, un estudio de la firma internacional Mirubee, la instalación de paneles solares representa un ahorro de casi ₡500 mil colones anuales, además de que contribuye a los objetivos ambientales del país en el uso de energías renovables.

La iniciativa se llamará ‘Ciudad del Sol’ y será impulsado por el gobierno de Roulan Jiménez mediante un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa.

Es importante que las personas en condición de pobreza tengan la posibilidad de contar con alivios económicos. Costa Rica es un país donde en invierno y verano nuestro país recibe la luminosidad solar durante muchas horas del día, pero la mayor cantidad de esa energía se pierde, por cuanto nuestro sistema de aprovechamiento energético y la ley no permiten darle utilidad a esta fuente”, agregó Roulan Jiménez.

Entre los planteamientos sociales también se impulsaría el turismo social y de salud emocional, en el que la coordinación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y las asociaciones comunales, se puedan crear espacios para que familias de escasos recursos puedan visitar parques, plazas y museos, al menos una vez al año.

Candidato Propone Otorgar Paneles Solares A Familias En Condición De Pobreza

También Roulan Jiménez planteó la alternativa de organizar excursiones para visitar playas, montañas y volcanes que vayan dirigidas a hogares de personas en pobreza, con mujeres jefas de hogar o con personas con discapacidad. Las personas serían seleccionadas tras un estudio de condiciones sociales.

Lucharemos contra la pobreza, el endeudamiento e iniciaremos el desarrollo que Costa Rica necesita, por eso  iniciaremos un agresivo programa de creación de empleos, reduciendo la cantidad de impuestos, aumentaremos los salarios del sector privado para disminuir la brecha con los del sector público, disminuiremos el costo de la seguridad social de los patronos y estableceremos un porcentaje diferenciado de pago de la seguridad social para aquellos que son auto empleados”, manifestó Roulan Jiménez, candidato presidencial del Movimiento Social Demócrata Costarricense.

¿Quién es Roulan Jiménez?

Roulan Jiménez nació el 8 de enero de 1963 en Santa Cruz, Guanacaste. Es casado, tiene cinco hijos y cuatro hermanos.

Trabajó como Presidente y Fiscal del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y es médico de la Caja Costarricense de Seguro Social desde 1995. Además, se ha desempeñado como coordinador del Área de Emergencias de Santa Cruz.

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *