- La propuesta es del candidato presidencial Roulan Jiménez del Partido Social Demócrata Costarricense
Utilizar el oro de Crucitas y la extracción de petróleo para no tener que recurrir al préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las propuestas del candidato presidencial Roulan Jiménez del Partido Social Demócrata Costarricense.
Según Jiménez, el Movimiento Social Demócrata Costarricense plantea diferentes iniciativas para paliar la crisis, entre las que se detallan las siguientes:
- El uso de $5 mil millones de Crucitas
- Uso $12 mil millones de los superávits de las instituciones públicas
- Adicionalmente señaló que el país puede disponer de $350 millones en petróleo
“No podemos aprobar más impuestos, los costarricenses estamos ahogados con las cargas tributarias y precisamente eso es lo que este gobierno pretende, más tributos. Debemos valorar todas las opciones”, aseguró el candidato presidencial.
La propuesta de Roulan Jiménez fue la respuesta a las preguntas planteadas por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien cuestionó a los candidatos presidenciales sobre las iniciativas que se implementarían si no se aprueba el crédito con el FMI
“Seguimos repitiendo lo mismo que siente el pueblo costarricense, ya es hora de que los malos se vayan y los peores no regresen al poder. Es momento de tomar acciones distintas que beneficien a la población en lugar de hacerle más daño”, agregó Jiménez.
El doctor Roulan Jiménez también planteó en que se saque provecho de la cuota atunera internacional, a «la que el país tampoco ha sabido sacarle provecho». Además a la utilización de «miles de millones de dólares no ejecutados por las instituciones públicas.»
Otra iniciativa es que se realice una renegociación de la deuda interna, «disminuir los impuestos para dinamizar la economía y la implementación de un Flat Tax.»
“Todo lo que proponemos permitiría enterrar de una vez por todas el acuerdo entre Costa Rica y el FMI. Insistimos, esto no es necesario, ya que el país sí tiene recursos de los cuales disponer para salir adelante, aquí lo que ha hecho falta es voluntad de las autoridades”, concluyó Roulan Jiménez.