Nacionales

Chaves: «Ya están demostrando el miedo los grupos que tienen secuestrado al país»

Chaves: «Ya Están Demostrando El Miedo Los Grupos Que Tienen Secuestrado Al País»
  • “Ninguna de las mujeres alegó tocamientos de ningún tipo, contacto físico forzado, propuestas indecorosas, comentarios vulgares o soeces, ni propuestas de favores sexuales,» comentó Chaves.

San José, (acontecer.co.cr) El candidato presidencial del Partido Progreso Democrático, Rodrigo Chaves, catalogó de malintencionado y tendencioso el artículo de La Nación dónde lo vinculan ante casos de acoso sexual.

Chaves afirmó que «ya están demostrando el miedo los grupos que tienen secuestrado al país por su candidatura presidencial», además dijo que «el ataque hecho por La Nación fue uno de los que advirtió hace semanas», incluyendo rumores que lo asocian con el Partido Acción Ciudadana (PAC), o de pertenecer a «religiones extrañas».

Banco Mundial sancionó a Rodrigo Chaves por insinuaciones sexuales”, así fue el titular que publicó el diario La Nación el 30 de agosto 2021, dentro de la nota se dice que Chaves, actual candidato a la presidencia por el Partido Progreso Social Democrático fue investigado por presuntos hechos de acoso sexual.

Mientras tanto Pilar Cisneros, quien recientemente se ha anunciado como candidata a diputada por el mismo partido político, dio su opinión acerca de la noticia sobre Chaves con la frase “lo que consideran la bomba política del año”,.

Cisneros hace referencia a que la publicación hecha por La Nación sale a luz sin esperar la respuesta por parte del candidato, esto después de haber solicitado la misma.

Dentro del relato describe que dos mujeres presentaron una denuncia por acoso sexual en su contra cuando trabajaba en el Banco Mundial, las denunciantes alegan que dichos hechos ocurrieron entre el 2008 y el 2010, sin embargo, hicieron la denuncia hasta el año 2018.

“Ninguna de las mujeres alegó tocamientos de ningún tipo, contacto físico forzado, propuestas indecorosas, comentarios vulgares o soeces, ni propuestas de favores sexuales,» comentó Chaves.

Ante los comentarios y las preguntas Pilar Cisneros dice haber sido advertida por el mismo Rodrigo Chaves sobre los hechos expuestos, por tal razón y acogiéndose a su profesión, Cisneros realiza una investigación basándose en la misma realizada por el Banco Mundial, donde con 30 testigos y jueces independientes del nombrado banco se llega a la conclusión de que el acusado “no es un acosador sexual”, comentó la periodista en un audio.

Dentro de las denuncias está el caso de una de las mujeres que consideró ofensivo que dicho candidato hubiera detenido su vehículo para ofrecer llevarla a algún lugar cuando ella estaba bajo la lluvia, no obstante, la hija de Rodrigo Chaves quien en aquel momento tenía 12 años estaba sentada en el asiento delantero del carro, afirmó Chaves.

También se comenta que ambas denunciantes reconocieron en sus declaraciones que ellas nunca expresaron molestia, incomodidad o rechazo a Chaves por los comportamientos hacia con ellas, sin embargo, alegaron que ese tipo de comportamiento las había afectado negativamente.

En ese momento el Banco Mundial abrió inmediatamente una investigación, la cual duró más de un año, dentro de la misma se entrevistaron a más de 30 colaboradores que pudieran servir como testigos y con un expediente de 2,400 páginas.

Con las palabras “no tengo ningún motivo para pensar que Rodrigo Chaves es un acosador sexual” , Cisneros afirmó que mantendrá su postura en el partido político y su apoyo para “una Costa Rica mejor para todos.”

En el comunicado en respuesta por parte de Chaves se dice que “la instancia investigativa del Banco Mundial concluyó que no hubo acoso sexual por parte de Rodrigo Chaves pero que, desde el punto de vista de los investigadores, Chaves tuvo un comportamiento impropio para un alto ejecutivo del Banco Mundial”, razón por la cual se le sanciona.

Es ahí donde las instancias administrativas del Banco Mundial que estudiaron el caso llegaron a la conclusión de que no hubo acoso sexual y se su sanción es por un comportamiento inapropiado, que no es acoso sexual.

Tras 27 años de carrera en el Banco Mundial Chaves renunció para regresar a Costa Rica a cuidar a su madre gravemente enferma y para atender un llamado del presidente de la República para asumir el Ministerio de Hacienda, se añade dentro del comunicado.

La periodista Pilar Cisneros llamó la atención a los costarricenses para que se den cuenta “lo sucia que es la política”. Además, pide que tomen su decisión, “continuar con lo mismo de siempre y creyendo a los políticos sucios y cochinos y a los medios que se prestan al juego o intentar cambiar las cosas para una Costa Rica mejor para todos” comentó mediante un audio.

De igual manera Rodrigo Chaves añadió: “Como muchos costarricenses, soy efusivo, extrovertido y conversador. Me preocupo por mantener relaciones cordiales y cercanas con familiares, amigos y colaboradores. Pero aprendí que eso también puede dar espacio a sensibilidades culturales y de género”. Fueron palabras que Chaves utiliza, dando una explicación del por qué de los hechos.

Además, el candidato por el Partido Progreso Social Democrático comentó: “Mirándolos a los ojos, puedo decirles que nunca he tocado indebidamente, insultado o incomodado de forma intencional a ninguna mujer. Tengo mi conciencia muy tranquila. Cualquiera puede ser denunciado por mala fe y no por eso se arruina la honra de alguien, si no se prueba lo que se afirma”.

“Regresé a Costa Rica porque así lo quise. Estoy seguro de que puedo cambiar el desastroso rumbo económico, social y moral de mi patria. Tengo la capacidad profesional y moral para emprender la tarea, pero también la determinación para hacerlo. Haré todo lo que esté en mi poder para lograrlo, cueste lo que cueste. Costa Rica merece un futuro mejor«, concluyó el candidato presidencial.

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *