Nacionales

Consejos para detectar el bullying en este regreso a clases

Regreso A Clases
SuppCenter Global

En este regreso a clases, los padres deben estar atentos en posibles casos de bullying, les dejamos diversos consejos

Nacionales Acontecer.co.cr

El maltrato escolar, desafortunadamente, ha venido en aumento en los últimos años y muchas personas menores de edad son víctimas de estas situaciones que, si no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que incluso pueden poner en riesgo sus vidas. Con el regreso a clases es posible que, lejos de estar felices de ver a sus compañeros, algunos niños y jóvenes experimenten llanto, dolor, miedo, soledad, incomprensión, agresión física, insinuaciones y más.

Realmente, la violencia, el bullying, el acoso y el ciberacoso escolar hacen estragos en las víctimas y ponen en riesgo su salud mental y hasta sus vidas, explicó Alvaro Solano, director de la carrera de Psicología de Universidad Fidélitas.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica donde más bullying escolar se sufre. Señala que el 11% de la población escolar lidia con este tema, mientras que la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes, citada por Yolanda Mainieri, indica que hasta un 50% de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar son intimidados en algún momento y, por lo menos un 10% son intimidados con regularidad.

Ante esta situación, es importante que padres, tutores y educadores estén atentos a los posibles riesgos de experimentar este flagelo entre niños y jóvenes.

Alvaro Solano, director de la carrera de Psicología de Universidad Fidélitas, recomienda algunos consejos y recomendaciones para ayudar a prevenir o detectar estos problemas en este regreso a clases:

  1. Hable abiertamente con sus hijos sobre el acoso, el bullying, la violencia física y el ciberacoso. Es muy importante que los niños comprendan que esto existe, cuál es su significado y cómo reconocerlo para saber si ellos o un compañero lo están viviendo.
  2. Siempre promueva un ambiente de inclusión, respeto y tolerancia para que sus hijos acepten a los demás tal como son.
  3. Enseñe a sus hijos sobre cómo manejar situaciones de acoso, ya sea que lo experimente o que sea testigo de ello. Si no sabe cómo guiarlos, solicite asesoría con los expertos de la escuela o profesionales en psicología.
  4. Asegúrese de que sus hijos estén utilizando Internet de manera segura y que estén al tanto de los posibles riesgos de ciberacoso que hay en la red y en los juegos en línea.
  5. La comunicación abierta y sincera con sus hijos es fundamental para que ellos puedan contarle sus vivencias o problemas. No los interrumpa cuando le estén contando alguna situación.
  6. Mantenga una buena comunicación y relación con los educadores y apóyelos para abordar cualquier problema de acoso.
  7. Esté alerta ante eventuales cambios en el comportamiento y en el rendimiento escolar.
Únase A Nuestros Canales De Whatsapp Dando Click En La Imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *