•La contralora Marta Acosta responde con firmeza a comportamiento ofensivo del presidente Chaves y establece condiciones para reunión técnica.
•Nacionales Acontecer.co.cr
La Contralora General de la República, Marta Acosta, ha respondido de manera contundente a las recientes declaraciones y acciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, expresando su preocupación por el comportamiento ofensivo y los señalamientos irrespetuosos dirigidos hacia la Contraloría General de la República.
La respuesta de la Contralora se da en el contexto de una carta enviada por el mandatario en la que solicitaba una reunión para discutir proyectos de interés nacional y comprender de primera mano la posición de la Contraloría sobre dichos proyectos.
Acosta declaró que, “las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de su parte y de otros funcionarios de su equipo, a la institución que dirijo y hacia mi como contralora general no son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundente”.
“Ello constituye en nuestro criterio, una falta de respeto a la institucionalidad pública, a la función constitucional de la Contraloría, órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, y un mal precedente para la sana relación entre los sujetos de fiscalización con el órgano fiscalizador”, agregó.
“La diferencia de criterio técnico es por supuesto válida y necesaria; así ha sido a lo largo de la vida institucional de esta Contraloría con diferentes administraciones, no así el comportamiento ofensivo hacia nuestra labor. Comprenderá entonces la importancia de manifestar que esta reunión, como requisito, deberá ser en el marco de exigido respeto”, señaló la contralora.
Además, Acosta establece condiciones para la reunión solicitada por Chaves, exigiendo que esta se realice en un marco de respeto, con la previa información de los proyectos específicos a discutir y los funcionarios que le acompañarán. Propone grabar la reunión en audio y hacerla disponible al público en la página web de la Contraloría para garantizar la transparencia y evitar malentendidos.
En términos de logística, la Contralora propone la fecha del 25 de enero a las 3:30 pm para la reunión, que se llevará a cabo en el piso 13 de la Contraloría. Destaca que esta será de «naturaleza eminentemente técnica», enfocada en los aspectos técnicos de los proyectos y sin abordar temas relacionados con investigaciones en curso o decisiones exclusivas de la Administración.
- «La Policía no está para cumplir caprichos»: Mario Zamora responde a Jafet Soto
- Herediano y LIBERTY construirán el primer estadio inteligente de Centroamérica
- Diputado Fabricio Alvarado bajo investigación por presunto abuso sexual
- Secretario General del PLN critica gestión de Rodrigo Chaves y alerta sobre riesgos a la democracia
- Giacone sobre Mariano Torres: «Me gustaría que renueve, es un líder positivo»