• El Presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, decidió dedicar mitad y mitad de las sesiones extraordinarias a cada proyecto.
• Nacionales Acontecer.co.cr
En la sesión extraordinaria del Plenario Legislativo de este lunes en la mañana, predominó la discusión y polémica alrededor de la resolución de Rodrigo Arias que reglamenta la vía rápida a las reformas a jornadas de 12 horas (o jornadas 4×3) y al combate del crimen organizado.
Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, presentó una resolución para ordenar el debate del proyecto 21.182, que crea las jornadas laborales excepcionales (jornadas 4×3) y el expediente 23.090, modernización de la jurisdicción del crimen organizado. La resolución propuso destinar 105 minutos a la discusión de jornadas excepcionales contra 75 minutos de crimen organizado.
La fracción del Frente Amplio fue la primera en rechazar esta decisión, denunciando que se le estaba dando un trato beneficiado a uno proyecto sobre otro. Además, alegaron que dedicar solo media sesión a la discusión de un expediente en lugar de una completa viola la lógica del proceso abreviado que establece sesiones extraordinarias completas, lo cuál podría resultar en un vicio de procedimiento que podría traerse ambos proyectos abajo con un criterio de la Sala Constitucional.
El diputado Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista (PLP), también expresó su preocupación de que se fuera a dar un vicio procedimental. Feinzaig, recomendó realizar sesiones completas, dedicando cinco al crimen organizado y tres a reforma laboral, y una vez concluida la reforma penal, seguir con la reforma laboral hasta su votación.
Al final, Rodrigo Arias reformó su propuesta, para que se dedique una cantidad igual de tiempo a la discusión de ambos expedientes, pero mantuvo dedicar solo la mitad del tiempo de las sesiones a cada expediente, por lo que se presentó una moción de apelación.
Ante los reclamos, Arias logró que la mayoría del Plenario avalara su propuesta, pero se evidenció que los diputados tenían dudas: 25 rechazaron la apelación, pero 18 la apoyaron, incluidos diputados del PLN y PLP.
“La decisión de acortar el tiempo de discusión usando solo la mitad de cada sesión puede tener impacto en el procedimiento, y generar vicios de procedimiento que son total responsabilidad suya”, dijo Jonathan Acuña (FA) a Rodrigo Arias tras la votación.