Nacionales

Diputada pasó de enfrentar el cáncer a estar en Cuesta de Moras

Diputada Pasó De Enfrentar El Cáncer A Estar En Cuesta De Moras

La actual diputada del Partido Progreso Social Democrático, Paola Nájera, fue diagnosticada en el mes de septiembre del año 2017 con un cáncer de mama en etapa intermedia, acto que provocó que cambiara drásticamente su vida, explicando que pasó de estar levantándose temprano para ir al trabajo y cuidar a su hija a asistir a citas y tratamientos a los que denominaba «proceso de curación».

«Fue un proceso que duró prácticamente 1 año para lograr estabilizarme, y lograr que por primera vez después de mucho tiempo pudiera tener exámenes realmente limpios, libres de la enfermedad. Fue un proceso muy duro, impactó mi vida como mujer, como madre, como profesional, porque en mi proceso finalizó mi contrato en la parte laboral y no fue nada fácil volver a incorporarme», explicó Nájera.

Según Nájera, el atravesar ese proceso en la parte profesional la dejó ver que no solo ella pasaba por lo mismo, si no que muchas mujeres tenían los mismos casos e incluso más complicados, algo que la hizo reflexionar.

Diputada Pasó De Enfrentar El Cáncer A Estar En Cuesta De Moras
Únase a nuestros grupos de WhatsApp dándole click a la imagen

«Algo que me rompió el corazón fue una compañera que había finalizado su relación con un esposo agresor y una vez que ella pasó todo el proceso no tenía como incorporarse al mercado laboral y ella me dijo que la solución que tuvo que tomar fue volver con su esposo, entonces eso fue algo muy desgarrador», externó.

Además, Nájera señaló que pasar por esa experiencia la dejó ver que «esto fue un llamado de atención muy importante para cuestionarnos la normativa laboral, pero principalmente la aplicación en pacientes y sobrevivientes de cáncer», y el impacto económico en la persona y sus familias.

«Yo tuve un montón de efectos secundarios sumamente fuertes. Algo que yo nunca había experimentado en mi vida y yo todas las semanas tenía que comprar algún medicamento aparte para contrarrestar eso, pero hay pacientes que a veces no tienen dinero para pagarse los pasajes para ser trasladados a algún lugar, a veces los trámites internos para pagar viáticos no salen a tiempo y las citas no pueden esperar», explicó la legisladora.

Lea más: Paola Nájera propone generar mayor apoyo a los pacientes con cáncer

También, comentó que es necesario mejorar la red de cuido en ese ámbito, para que haya acompañamiento a los pacientes y a las familias, porque la persona y el cuidador necesita ayuda porque está enfermo.

«Personalmente quiero compartirles que hace cuatro años estaba en el borde de mi cama viendo por televisión el traspaso de poderes, muy triste porque tenía algunas horas de haber regresado del hospital en mi internamiento sin saber que iba a requerir otros más porque mi caso se complicó. La vida y Dios es tan generoso que cuatro años después me permite ver de forma directa el eventual traspaso y poder involucrarme en la vida política para poder aportar», agregó.

«Solamente quiero decirles que todos vivimos quebrantos en la vida, todos atravesamos experiencias difíciles, en mi caso fue el cáncer, pero en el caso de muchas personas puede ser otra enfermedad, un descalabro financiero, un divorcio, un accidente, la muerte un ser amado, tantas cosas que nos quiebran la vida y en nosotros está la forma de crecer con una circunstancia difícil, no es lo que nos pasa, si no que que hacemos con eso que nos pasa, y yo en mi espacio, en mi experiencia de vida quiero compartirles que no ha sido un proceso fácil, pero haber sido consistente, haber sido constante, haber dado lo mejor de mí me ha permitido alcanzar metas que yo no creí posible», concluyó Nájera.

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *