•Estudiantes exigen Mayor Asignación Presupuestaria en educación
•Nacionales Acontecer.co.cr
Decenas de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) han salido del campus Rodrigo Facio para manifestarse en Casa Presidencial, en Zapote. La protesta tiene como objetivo presionar al Gobierno en relación a las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Portando pancartas y representando a diversas facultades, los estudiantes están solicitando al Gobierno una asignación de ₡587 mil millones, incluyendo un 3% de inflación. También exigen que se añada el 1% (₡5.591.991.900) de este año, al que las universidades se niegan a renunciar.
Por otro lado, la propuesta del Estado para 2024 supone un aumento del 90% en comparación con el incremento otorgado en 2023, lo que resultaría en un FEES de ₡575.522 millones, aproximadamente ₡10.800 millones adicionales, considerando un 1.9% de inflación.
Los estudiantes argumentan que esta propuesta va en contra de la Constitución, al violar la autonomía universitaria, el principio de universalidad y la esencia de la educación pública. Karen Marín, presidenta de la Federación de Estudiantes, afirmó que no permitirán estas acciones.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, rechazó la manifestación y culpó al rector de la UCR por sacar la discusión de la mesa de diálogo y llevarla a las calles. Los estudiantes esperan que el Gobierno escuche sus demandas y entienda que su objetivo no es romper la paz, sino detener lo que perciben como violencia hacia la educación pública.
- «La Policía no está para cumplir caprichos»: Mario Zamora responde a Jafet Soto
- Herediano y LIBERTY construirán el primer estadio inteligente de Centroamérica
- Diputado Fabricio Alvarado bajo investigación por presunto abuso sexual
- Secretario General del PLN critica gestión de Rodrigo Chaves y alerta sobre riesgos a la democracia
- Giacone sobre Mariano Torres: «Me gustaría que renueve, es un líder positivo»