Nacionales

Fabricio Alvarado propone aumentar penas por abandono de adultos mayores

Fabricio Alvarado Propone Aumentar Penas Por Abandono De Adultos Mayores
SuppCenter Global

El diputado del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado Muñoz, presentó un proyecto de ley que busca aumentar las penas por el delito de abandono a las personas adultas mayores.

Se trata del expediente 24.244, Reforma al Código Penal Para Sancionar el Abandono contra Las Personas Adultas Mayores, el cual pretende revertir las modificaciones que se realizaron con la Ley N°10.217 aprobada en 2022.

Sobre esto, Alvarado aseguró que: “No queremos más noticias tristes de adultos mayores víctimas de este tipo de violencia. Por eso, desde mi primer periodo, en el 2014, presenté el proyecto para penalizar este tipo de abandono, sin embargo, lamentablemente se disminuyeron las penas y se eliminaron las sanciones aprobadas en el proyecto anterior, siendo esto un retroceso en la protección de los derechos básicos de esta importante población”.

El texto del proyecto establece que las penas irían de entre 6 meses hasta 18 años de prisión, dependiendo de la gravedad de la situación en la que se encuentre el adulto mayor en condición de abandono.

Asimismo, Alvarado añadió que: “En este proyecto se plantea sancionar con hasta 3 años de prisión el abandono, hasta 4 años si a consecuencia del abandono se pone en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, hasta 6 años si resulta con daños graves y hasta 18 años si a consecuencia de este abandono el adulto mayor fallece”.

Datos desalentadores

Según reportes del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), en los últimos 5 años se pasó de 200 casos de estudio de abandono a más de 800.

Además, según datos de la Primera Encuesta de Personas Adultas Mayores, 2 de cada 100 ciudadanos de oro aseguraron que les han negado o limitado la alimentación, aseo personal, toma de medicamentos que requiere, productos de apoyo y otros.

Asimismo, un 1.8% de los encuestados indicaron que los han golpeado, herido, halado del pelo, empujado o pateado, mientras que a 11.6% le han gritado, insultado, humillado.

Finalmente, la encuesta revela que el 21.8% de los consultados manifiestan haber perdido su casa, de estos, el 25% comentó que la que era su casa quedó en manos de algún familiar.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *