Nacionales

Fiscalía pide 255 años de cárcel para acusados por asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño

anestesióloga María Luisa Cedeño

La fiscalía considera el crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño como un ‘crimen de odio’ perpetrado por tres acusados, entre ellos el exdueño del hotel donde la víctima fue violada y asesinada en 2020

Nacionales Acontecer.co.cr

La Fiscalía de Quepos y Parrita ha solicitado una pena total de 255 años de prisión para tres individuos acusados del asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada, en un juicio que se sigue en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

Los acusados son Harry Bodaan, quien era el exdueño del hotel donde ocurrió el crimen, Teodoro Herrera, quien era un exempleado del alojamiento y bailarín, y Luis Carlos Miranda, quien era el administrador del lugar.

La Fiscalía ha pedido 89 años de cárcel para Herrera Martínez, acusado principal del crimen, al considerarlo culpable de tres delitos de violación y uno de homicidio calificado. Además, se han pedido 83 años para Bodaan y otros 83 para Miranda Izquierdo, quienes son acusados de haber participado como testigos de las presuntas agresiones sexuales cometidas por Herrera y del asesinato.

No creás, campaña inamu

Según la tesis de la Fiscalía, la anestesióloga María Luisa Cedeño fue violada y asesinada en el Hotel La Mansion Inn, en Manuel Antonio, el 20 de julio de 2020. Aunque la participación de Bodaan y Miranda en la violación no es tan clara como la de Herrera, la Fiscalía sostiene que los dos primeros fueron testigos del abuso sexual y que los tres hombres, juntos, se encargaron de ultimar a la doctora.

Durante la lectura de sus conclusiones, el fiscal del caso, Edgar Ramírez, afirmó que los tres hombres “actuaron de manera conjunta, colaborándose de forma voluntaria y conscientemente”, al tiempo que agregó que este fue un «crimen de odio» contra la doctora, perpetrado por el hecho de que esta fuese mujer.

Cedeño, quien se estaba hospedando en el hotel, fue encontrada sin vida en su habitación. Su cadáver apareció con el cabello húmedo, sobre el colchón de la cama, que también estaba mojado. La autopsia determinó que la doctora sufrió violencia sexual y física tan fuerte que incluso le afectaron las vértebras cervicales, lo que provocó su muerte.

Durante la investigación se encontró ADN de Herrera Martínez en el cuerpo de la víctima y en el zapato de Cedeño, lo que indica que este habría pisado descalzo la sangre de la víctima.

También se encontraron mordiscos que coinciden con las mordidas de Bodaan y Miranda, y aunque los estándares de la odontología forense impiden asegurar con total certeza de que ellos fueran quienes mordieron a la doctora, la Fiscalía sostiene que esta sería la prueba de que tanto Bodaan como Miranda ayudaron a Herrera a violar a Cedeño.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

La petición de la Fiscalía sobre el caso de la anestesióloga María Luisa Cedeño se hizo durante las conclusiones del juicio que se sigue en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *