Nacionales

Franggi Nicolás: “El PAC ha venido violentando los principios de transparencia, rendición de cuentas, honestidad, integridad y legalidad”

Franggi Nicolás: “El Pac Ha Venido Violentando Los Principios De Transparencia, Rendición De Cuentas, Honestidad, Integridad Y Legalidad”

San José, 6 de Abril (Acontecer.cr). La diputada Franggi Nicolás como firmante del Informe de Mayoría de la Comisión Investigadora del PAC, recomendó al presidente de la República, Carlos Alvarado, destituir a Ottón Solís de su puesto de como Director de Costa Rica ante el BCIE y a Margarita Bolaños como Garante de Ética, asimismo solicitó la apertura o creación de un nuevo expediente referido al caso de la campaña presidencial del Partido Acción Ciudadana en el 2010 para que los nuevos actores descubiertos sean incluidos.

De igual manera, Nicolás recomendó a la Fiscalía que se inicie un proceso de investigación sobre los hechos que se dieron durante las campañas 2002, 2006 y 2010, esto debido a que para la Comisión se ha comprobado que la estafa cometida por el PAC se había institucionalizado desde años antes de la campaña del 2010.

“El Partido Acción Ciudadana, desde sus orígenes fundacionales y, con mayor precisión al menos desde el año 2004 utilizó la figura de contratos por servicios especiales, honorarios profesionales y capacitación para evadir el pago de cargas sociales a sus trabajadores de planta, así como a aquellos voluntarios a quienes se les planteaba formalizar contratos por esa modalidad para “ayudar al Partido” y así obtener recursos de la deuda política” concluyó la diputada Franggi Nicolás.

Los firmantes del Informe de Mayoría concluyeron que los familiares de Ottón Solís también tuvieron beneficios de los certificados de cesión que emitía el PAC con las campañas presidenciales donde él era candidato.

“El PAC ha venido violentando los principios de transparencia, rendición de cuentas, honestidad, integridad y legalidad cada vez que intenta pagar con recursos provenientes de la deuda política, el recuento de sus condenas y/o deudas con el Erario Público”, afirma el Informe de Mayoría de la Comisión.

La diputada Nicolás, confirmó que Ottón Solís intentó persuadir al presidente de la Comisión Especial Investigadora mediante una llamada telefónica para que se atrasara la fecha de su comparecencia, de igual forma, Solís, recomendó al Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones a ocupar un cargo como Director General de Tributación.

A la fecha, el Partido Acción Ciudadana tiene más de 576 días sin pagar la condena por haber estafado al Erario Público.

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *