Nacionales

Frente Amplio demanda al gobierno por excluir a paraísos fiscales de lista

Frente Amplio Demanda Al Gobierno Por Excluir A Paraísos Fiscales De Lista
  • Una interpretación arbitraria del Ministerio de Hacienda sobre los criterios para definir a los paraísos fiscales excluye a varios países

San José, 18 de octubre (acontecer.co.cr) El candidato presidencial del partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, le impuso una demanda al gobierno de Costa Rica por la aplicación ilegal de una cláusula contra el fraude fiscal en paraísos fiscales.

Las transferencias pagadas en esos paraísos no pueden considerarse gastos deducibles. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda interpreta ilegalmente que las jurisdicciones deben cumplir con ambas condiciones a la misma vez para entrar en la lista.

La norma incluida en el inciso k del Artículo 9 de la Ley de Impuesto sobre la renta que se incluyó mediante el estatuto 9635, establece que se consideran paraísos fiscales las jurisdicciones que cumplan con al menos una de estas dos condiciones:

  • Que su tasa de impuesto sobre la renta sea menor al 40%.
  • Que no cuente con un convenio bilateral de intercambio de información tributaria.

Villalta señaló en el comunicado lo siguiente:

“La interpretación de Hacienda beneficia directamente a los evasores que salen en los Papeles de Panamá y de Pandora. En estos escándalos vemos una y otra vez que salen paraísos fiscales como Islas Vírgenes, donde tienen negocios las élites empresariales como el exministro André Garnier”.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

“Es claro que el interés del Gobierno es proteger a esos grandes negocios contra el interés general y la salud de las finanzas públicas. El daño a las instituciones y los servicios públicos es evidente y nefasto”, concluyó el candidato presidencial.

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *