• La fracción del Frente Amplio propuso un proyecto de ley para eliminar los «abusos en cobros por mora» por parte de prestamistas y emisores de tarjetas de crédito
• Nacionales Acontecer.co.cr
La fracción del Partido Frente Amplio (FA), propuso en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para «eliminar abusos en cobros por mora», esto bajo el expediente 23.237.
«Existen varias prácticas abusivas y usureras por parte de prestamistas, y en particular por emisores de tarjetas de crédito. Una de esas prácticas señaladas ha sido la de incluir “cargos por mora” (con diversos nombres como por ejemplo “cargo administrativo por cuenta en atraso”) que corresponde a un cargo fijo, por montos de aproximadamente entre $23 y $60, que se cobra sobre cualquier cuenta que no efectúe el pago mínimo a la fecha de vencimiento, y que no es más que una forma de eludir la regulación actual sobre intereses moratorios, mediante la ocultación o encubrimiento de cobros de intereses moratorios mediante la utilización de cargos con denominaciones diversas», explicaron.
Además, explicaron que por un retraso en el pago mínimo, a la persona deudora se le cargan intereses moratorios, cobros por “cargos por gestión de cobro”, y además un “cargo por mora” (o como se detalla en el contrato).

