•Nuevo proyecto de ley plantea ampliar de tres a seis años exoneración escalonada para el pago del impuestos
•Nacionales Acontecr.co.cr
El Frente Amplio ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca beneficiar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) mediante la ampliación del plazo de exoneración escalonada para el pago del impuesto sobre las utilidades, actualmente, estas empresas disfrutan de una tarifa reducida durante los tres primeros años de actividad, pero la propuesta busca extender ese período a seis años.
El proyecto de ley propone reformar el inciso b) del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley 7092. Según la propuesta, las MIPYMES estarían exentas del impuesto sobre utilidades durante el primer y segundo año de actividad comercial, pagarían el 25 % del impuesto durante el tercer y cuarto año, y el 50% del impuesto durante el quinto y sexto año.
La iniciativa tiene como objetivo brindar un mayor alivio fiscal a las nuevas MIPYMES en sus primeros años de actividad, con el fin de fomentar su creación y permanencia en el mercado. Jonathan Acuña, miembro del Frente Amplio, justificó la propuesta señalando la alta tasa de mortalidad de emprendimientos en los primeros tres años, que asciende al 80% en el país.
Según datos de la Dirección General de Pymes (DIGEPYME), el 97,4% del parque empresarial costarricense está conformado por micros, pequeñas y medianas empresas. Estas empresas representan un importante porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), contribuyendo entre un 38,82% y un 36,05%. El proyecto de ley busca promover el crecimiento y desarrollo de las MIPYMES, reconociendo su importancia social y productiva en el país.
- Giacone sobre Mariano Torres: «Me gustaría que renueve, es un líder positivo»
- Laura Chinchilla expresa preocupación por la salida de Armando González de La Nación
- Jead lanza «Celebration of Loneliness», una oda a la autenticidad
- INAMU Destina Más de 432 Millones para Apoyo a Mujeres en la Región Huetar Norte
- Empresas recurren a la inteligencia artificial para garantizar estabilidad en la era digital