- Se implementará una nueva aplicación con código QR para entrar y asistir a diversos lugares.
- Además, se informaron de nuevas medidas para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
San José, 13 de octubre (acontecer.co.cr) El gobierno anunció el día de hoy, la actualización de las medidas sanitarias contra el COVID-19, por los meses de octubre, noviembre y diciembre, incluyendo restricciones de ingreso a locales, o a ciertas actividades a personas que no han completado su esquema de vacunación.
Según Alvarado, a partir del 1 de diciembre “no habrá excusa para no estar vacunado”.
A partir de noviembre la aplicación podrá funcionar sin internet para verificar el esquema de vacunación completo, además, el código QR se puede imprimir o de igual manera disponerse en formato digital, lo que hace la medida inclusiva y al alcance de todas las personas, afirmó el presidente Alvarado. Esto llegará a fortalecer y agilizar la verificación del estado de vacunación COVID-19 por medios digitales o impresos.
Desde el 8 de noviembre, para actualizar el certificado al nuevo QR las personas que ya lo recibieron solo deben de ingresar nuevamente al link enviado a su correo electrónico, la emisión del certificado tarda en promedio 10 días hábiles, sin embargo, aquellas solicitudes de certificación de vacunas colocadas fuera del país pueden tardar un poco más, tomando en cuenta la revisión de la documentación remitida.
Sobre las nuevas medidas sanitarias que regirán el país a partir del 16 y hasta el 31 de octubre la restricción vehicular sanitaria será de 10 p.m. a 5 a.m. de lunes a domingo y los establecimientos podrán operar hasta igual hora.
Si la evolución de la pandemia lo permite, durante noviembre la restricción vehicular sanitaria será a partir de las 11 p.m. y se eliminaría la restricción diurna en todo el país, con excepción de la carretera circunvalación.
A partir del 15 de noviembre se eliminaría la restricción diurna de los fines de semana y el ingreso a establecimientos como restaurantes, bares, tiendas, gimnasios, hoteles, entre otros, será para personas con esquema de vacunación completo; su verificación se efectuará a través de un código QR de vacunación.
En noviembre y diciembre los turistas que ingresen al país con esquema de vacunación completo no deberán presentar póliza médica, según la evolución de la emergencia sanitaria las actividades deportivas y culturales permitirán entre noviembre y diciembre un mayor ingreso de personas, privilegiando aforos con personas con el esquema de vacunación completo.
Entre noviembre y diciembre se aumentarán de forma gradual los aforos en comercios, transporte y turismo, en diciembre se habilitarán los deportes en vía pública, así como autorizarían el funcionamiento del Parque Diversiones, y el horario de playas pasará a las 11:00 p.m.
Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. en correspondencia con la restricción vehicular, se mantienen los aforos anunciados anteriormente para el mes de octubre.
Se ampliaría el aforo en los siguientes medios de transporte:
•Trenes: Aforo de pie según tipo de vagón.
•Buses: 15 personas de pie.
Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, sujetos a horario, podrían abrir de lunes a domingo hasta las 11:00 p.m. según el horario de restricción vehicular.
Se aumentaría los aforos en los siguientes establecimientos o actividades:
•Eventos sociales: 100 personas (sin esquema vacunación) o 200 personas con esquema de vacunación completo.
•Eventos académicos, deportivos, empresariales e iglesias: 500 personas.
•Plan piloto cultura en Parque Viva, 06 de noviembre: 2500 personas con esquema de vacunación completo.
•Bares, restaurantes, casinos y tiendas: 50% de aforo
•Hoteles más 100 habitaciones: 100% aforo. Áreas comunes en 50%.
•Playas: Se amplía el horario de las playas, las cuales podrán abrir de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 8:00pm.