• Esto según un informe de derechos humanos presentado por la UCR
• Nacionales Acontecer.co.cr
En el año 2021, la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señala a Costa Rica por violaciones a los derechos humanos en cárceles.
El estudio destacó la falta de acceso a la justicia y la discriminación hacia grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas indígenas, adultos mayores y comunidad LGBT.
Se hizo un llamado a sensibilizar a los jueces y garantizar los recursos para la población privada de libertad.
Además, se mencionó la sobrepoblación en las cárceles, las condiciones precarias y la persistencia del uso de teléfonos celulares en centros penitenciarios.
Según el informe, un 17% de la población penitenciaria estaba en prisión preventiva, con un tiempo promedio de entre 90 y 180 días.
La exministra de Justicia, Marcia González, consideró que este informe debe ser visto como una oportunidad de mejora y destacó la importancia de abordar la sobrepoblación en el sistema carcelario del país.


- Costa Rica analiza su futuro digital en el Summit de la Industria IT 2025
- Estos serán los posibles sucesores del Papa Francisco tras su muerte
- Voluntariado AERIS fortalece su compromiso ambiental con más de 4.300 árboles sembrados
- HONOR revoluciona la edición de fotos con el nuevo Borrador IA integrado en el HONOR X8c
- Costa Rica enfrentará a México en el «Grupo de la Muerte» de la Copa Oro 2025