Nacionales

Paola Nájera asegura que llevará el despacho legislativo una vez al mes a los cantones de Cartago

Paola Nájera Asegura Que Llevará El Despacho Legislativo Una Vez Al Mes A Los Cantones De Cartago

Nacionales Acontecer.co.cr

  • Nájera aseguró que la iniciativa trata de llevar el despacho de la Asamblea Legislativa una vez por mes a cada cantón de manera rotativa.

La diputada electa por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Paola Nájera Abarca, propone la iniciativa denominada «La Asamblea en su cantón», que trata de llevar el despacho legislativo a los cantones una vez por mes para escuchar más de cerca sus necesidades.

«Cuando esté en la Asamblea Legislativa, me comprometo públicamente a visitar cada uno de los cantones de Cartago una vez al mes de manera rotativa, para que que con el apoyo de las comunidades organizadas demos solución a los problemas cotidianos y que nos afectan a cada uno de nosotros», señaló Nájera.

Según comentó Nájera, esta iniciativa servirá para promover y construir soluciones de manera integral, con sugerencias y propuestas de la ciudadanía.

«Las y los ciudadanos nos eligen mediante el voto y ¿luego qué pasa? La figura del diputado se vuelve distante y su trabajo no parece estar vinculado con la realidad de las y los ciudadanos que lo eligieron», comentó.

También explicó que no se trata de un proyecto de ley, sino que es una iniciativa de gestión que pretende promover la participación ciudadana de una manera organizada y de esta forma «retomar la esencia de la figura de un legislador».

«Es una oportunidad para tomar acciones, ejercer control político o parlamentario y estar más de cerca de la realidad de los y las ciudadanas», añadió.

Adicionalmente, Nájera explicó que se hará de manera rotativa por cada cantón, promoviendo la participación de las comunidades.

Otro de los proyectos estrella de Nájera es el «Proyecto SES», que trata de atender los impactos en las áreas de salud, económica y social de las personas pacientes y sobrevivientes de cáncer por medio de siete acciones concretas, las cuales serían las siguientes:

  • Generar estadísticas actualizadas sobre los principales indicadores de salud, económicos y sociales, de pacientes y sobrevivientes de cáncer.
  • Aporte económico: Brindar un aporte económico solidario durante el desempleo en la enfermedad.
  • Empleo: Generar empleos exclusivos para pacientes de cáncer desempleados. Además, revisar la normativa laboral con el fin de garantizar el acceso y mantenimiento del empleo durante y posterior a la enfermedad, así como abreviar los litigios laborales por despido o finalización de contrato durante la enfermedad.
  • PYMES y emprendimientos: Crear habilidades, competencias, así como apoyos técnicos y financieros para la generación de emprendimientos y PYMES para sobrevivientes de cáncer.
  • Cuido: Crear una red eficiente de cuido, apoyo y acompañamiento para pacientes y sobrevivientes de cáncer.
  • Investigación e innovación: Invertir en investigación e innovación de terapias alternativas y de vanguardia para la atención de la enfermedad y asegurar la calidad de vida de las personas pacientes y sobrevivientes.
  • Creación del Hospital Oncológico Nacional: Integrar diferentes servicios de vanguardia y multidisciplinarios que le permitan a las personas pacientes de cáncer atender de la mejor manera su enfermedad.

«Necesitamos conocer con precisión cuántas personas y quiénes en nuestro país padecen de cáncer. Debemos generar las estadísticas en temas de salud, económicos y sociales de los pacientes, para asegurar una atención integral y evitar que, además, de afrontar la enfermedad se vean obligados a afrontar la desprotección de la institucionalidad», explicó Nájera.

Según la diputada electa, el haber atravesado por la experiencia de tener cáncer, le permitió comprender que el paciente oncológico y su familia requieren la atención de sus necesidades de salud, económicas y sociales, durante el tratamiento y posterior a su curación.

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *