Nacionales

Reajuste presupuestario no afectará ningún programa, aseguró viceministro de Cultura

Ministerio de Cultura y Juventud

El recorte sobrepasa los 4 mil millones de colones

Nacionales Acontecer.co.cr

El viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Alexander Castro, brindó declaraciones durante una entrevista en el programa 7 Días Radio de Teletica Radio, en las cuales aseguró que el reajuste presupuestario propuesto por el Ministerio de Hacienda no tendrá ningún impacto en los programas del MCJ.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, planteó recortar más de 4 mil millones de colones al MCJ debido a la subejecución que ha ocurrido en dicha entidad, esta medida de preocupación en el sector cultural del país, que teme que esto afecta a los programas específicos de la institución.

El viceministro afirmó que ninguno de los programas, proyectos ni actividades estratégicas se verá interrumpido en el 2024 debido a la falta de recursos, además, dijo que es incorrecto hablar de un recorte presupuestario, ya que se realizó un análisis de los recursos realmente necesarios en comparación con aquellos que no se llegan a utilizar.

No creás, campaña inamu

«Lamentablemente, nuestro ministerio ha tenido un historial significativo de subejecución en los últimos seis años. Puedo decir que en ese período hemos dejado de ejecutar aproximadamente 37 mil millones de colones», declaró el viceministro.

En ese sentido, explicó que se solicitó a las diferentes áreas que distribuyeran el límite presupuestario de 44 mil millones de colones para atender todas las necesidades, aquellas actividades que no podrían ser cubiertas con ese monto podrían ser identificadas por separado en una propuesta con montos específicos y una justificación sólida.

Castro acentuó que la falta de estudios de mercado fundamentales había sido la causa principal de la subejecución. Por ejemplo, se estimaba que contratar un servicio costaría 20 millones de colones, por lo que se asignaban 25 millones como presupuesto para dejar un margen, sin embargo, el servicio finalmente costó 18 millones, lo que resultó en un excedente de siete millones de colones sin ejecutar.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *