Nacionales

Vigilancia de la Salud emite el criterio técnico sobre el uso no obligatorio de las mascarillas

Vigilancia De La Salud Emite El Criterio Técnico Sobre El Uso No Obligatorio De Las Mascarillas
  • La carta fue enviada por Rodrigo Marín Rodríguez de la Dirección de Vigilancia de la Salud

La Dirección de Vigilancia de la Salud encabezada por el epidemiólogo Rodrigo Marín, le remitió a la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, el criterio técnico sobre el uso no obligatorio de mascarillas, adjuntando una serie de recomendaciones y también añadiendo información acerca del escenario epidemiológico.

Vigilancia De La Salud Emite El Criterio Técnico Sobre El Uso No Obligatorio De Las Mascarillas
Únase a nuestros grupos de WhatsApp dándole click a la imagen

Marín comentó que el escenario epidemiológico en la actualidad es totalmente diferente al de años anteriores, detallando que con la «cobertura de vacunación de nuestra población, la educación y los hábitos de protección adaptados por la población (que incluso a pesar de la no obligatoriedad sigue usando las mascarillas), el aumento de la capacidad hospitalaria, la capacitación del personal de salud, los lineamientos y nuevos tratamientos , la circulación de variantes y subvariantes que a pesar de su alta transmisibilidad tanto en Costa Rica como en otros países que en estos momentos están en el pico máximo de trasmisión».

«Este aumento no se ha reflejado en aumento exponencial de hospitalizaciones, casos graves y fallecidos», explicó Marín.

Además, detalló que por ejemplo, en Sudáfrica donde las variantes BA.4 y BA.5 son predominantes y a pesar de estar en el pico máximo de la ola pandémica «igualmente las hospitalizaciones,
casos graves y fallecidos experimentaron una gran caída comparado con rebrotes anteriores».

En el documento se informa que otros países han adoptado esta medida antes que Costa Rica, entre ellos, Dinamarca, Reino Unido, España, Holanda, Francia, Rumania, Noruega, Suiza, Islandia,
Alemania, en Israel, en América Estados Unidos, y varios países latinoamericanos como
Uruguay, El Salvador, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana, que incluso mantienen esta medida vigente.

Adicionalmente, explicó que el decreto en ningún momento habla del no uso, solo se refiere a su obligatoriedad, y que textualmente dice:
«Se dispone del uso obligatorio de mascarillas por ser equipo de protección personal, para todos
los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado del país, así
mismo el uso de mascarilla como uso obligatorio a las personas cuando requieran acceder a
los establecimientos de salud del país».

Vigilancia De La Salud Emite El Criterio Técnico Sobre El Uso No Obligatorio De Las Mascarillas
Haga que su negocio sea visto por miles de personas en pocos minutos.

Entonces, según Marín, no se prohíbe o se limita su uso, solo se quita la obligatoriedad. Incluso se deja claro que el decreto no cierra el cambio de medidas.
«El Ministerio de Salud, mediante decreto, podrá variar los alcances del presente decreto ejecutivo, si la situación epidemiológica del país lo amerite», agregó.

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Vigilancia de la Salud también adjuntó una serie de recomendaciones

Entre las recomendaciones brindadas por Vigilancia de la Salud, se detallan las siguientes:

  • Vacunación con al menos tres dosis. «Por lo anterior el Ministerio de Salud junto a la CCSS
    deben incentivar la vacunación para aumentar la cobertura de la tercera dosis en el país».
  • Uso de mascarillas para aquellas personas mayores de edad, no vacunados,
    inmunosuprimidas y otras con otros factores de riesgo que aumenten el riesgo de
    hospitalización, gravedad e incluso la muerte. Así mismo, también recomienda para este grupo de población tener el esquema de vacunación completo, distanciamiento físico, evitar asistir a eventos masivos, mantenerse en lugares bien ventilados y lavado de manos.
  • El Ministerio de Salud debe estar vigilante ante la enfermedad, el impacto en el país y» en el resto de los países y en caso de aumentar el riesgo cambiar la medida tal y como lo especifica el mismo decreto».
  • Que el grupo técnico se reúna al menos una vez por semana, hasta que se supere la quinta ola pandémica, para que la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, tenga un criterio técnico de
    alto nivel para la toma de decisiones.
  • Ampliar la medida de la obligatoriedad de la mascarilla a los hogares de anciano de larga y corta estancia debido a la vulnerabilidad de esa población.

Tras estas últimas recomendaciones, Acontecer.co.cr conversó con la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, para saber si se implementarán estas últimas sugerencias, a lo que respondió que el lunes las analizarán y tomarán las medidas correspondientes.

Apoye al periodismo independiente y objetivo que hace Acontecer.co.cr con nuestras suscripciones solidarias

Además, comentó que los eventos masivos en semanas anteriores hicieron un alza importante en los casos diarios, y hizo un llamado a la ciudadanía a seguirse cuidando y recomendó a los costarricenses adoptar las medidas correspondientes.

Chacón también detalló que el viernes 19 de mayo el país registró 2505 casos de covid-19, mientras que este viernes 2174.

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *