Nacionales

Villalta: «Garrotear a las y los maestros no es diálogo. Eso hizo José María Figueres»

Villalta: «Garrotear A Las Y Los Maestros No Es Diálogo. Eso Hizo José María Figueres»
  • Villalta señaló que el Frente Amplio propone presupuestos y planificación territorial participativa, empresas comunitarias, consultas populares

En el debate llevado a cabo por el Tribunal Supremo de Elecciones, José María Villalta, candidato presidencial del partido Frente Amplio, defendió y dejó clara su postura sobre diversas temáticas.

El legislador explicó que para mejorar el diálogo social en nuestro país es fundamental consolidar una democracia participativa en la que prevalezca el diálogo y el consenso entre la ciudadanía y el gobierno. Entre otros aspectos, mencionó su apoyo a que se concrete una formulación participativa del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones.

Algunas de las propuestas del Frente Amplio para mejorar el diálogo social son: consultas populares para la resolución de conflictos, presupuestos participativos a nivel local y nacional, planificación territorial participativa, promoción de empresas comunitarias que trabajen en coordinación con las asociaciones de desarrollo y que tengan prioridad en las compras públicas.

Con respecto a la regla fiscal, José María Villalta fue contundente acerca de la necesitad de replantearla, pues actualmente es demasiado rígida e impide que el Estado pueda intervenir en la economía y estimular la producción en momentos de crisis económica y de alto desempleo.

Según el candidato, la inversión en obra pública y en gasto de capital no puede restringirse. El candidato propone que las instituciones y empresas públicas que tienen su propia fuente de financiamiento puedan invertir sus recursos para atender las diferentes emergencias que vivimos en la actualidad. Asimismo, ante el aumento de la pobreza y la desigualdad en el país, planteó la urgencia de proteger los recursos públicos y la inversión para programas sociales, pues con la regla fiscal actual esto se ha venido frenando.

Otra temática en la que el candidato mostró firmeza es la urgencia de apoyo a la producción nacional para el mercado interno mediante una economía social solidaria. Para esto, propone mejorar la banca para el desarrollo, ampliar el acceso al crédito y profundizar la capacitación técnica. Aclaró, que lo anterior va de la mano con la modernización y el mejoramiento de los sistemas para fomentar una mayor Inversión Extranjera Directa en el territorio nacional.

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *