Economía

Despido de 111 empleados en fincas bananeras es lamentado por la CNAA

Cnaa Despido De 111 Empleados Fincas Bananeras
SuppCenter Global

La organización hace un llamado respetuoso pero firme al Presidente del Banco Central y a su Junta Directiva para que tomen acciones urgentes en la política cambiaria del país.

Economía Acontecer.co.cr

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria mediante un comunicado de prensa expreso su pesar por la decisión de despedir a 111 empleados debido al cese de producción en fincas bananeras. En solidaridad con los trabajadores y propietarios de dos fincas en Guápiles, la organización señala que el cierre de operaciones se debe a la política cambiaria del Banco Central, la cual impacta negativamente la competitividad del sector agropecuario.

Ante este hecho reciente, la CNAA reafirmo su postura sobre la volatilidad del tipo de cambio, especialmente la apreciación abrupta del colón en más del 22% en los últimos meses. Esto, según la organización, está generando una pérdida de competitividad en el sector agropecuario, pesquero, acuícola y agroindustrial costarricense, tanto a nivel local como de exportación. Esta situación amenaza significativamente los empleos rurales en sectores como el café, piña, cítricos, plantas de flores y follajes, entre otros.

Rigo Vega, Presidente del CNAA expresó lo siguiente:

La CNAA da a conocer su preocupación al observar que las solicitudes de los ministros de Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior y Turismo, quienes presentaron las dificultades que enfrentan los sectores que representan debido al tipo de cambio, no han sido atendidas por las autoridades del Banco Central de Costa Rica.

La CNAA hace un llamado respetuoso pero firme al Presidente del Banco Central y a su Junta Directiva para que tomen acciones urgentes en la política cambiaria del país. El objetivo es garantizar un tipo de cambio estable y establecer una visión de Política de Estado que proteja la estructura productiva, la competitividad y, sobre todo, el empleo en las regiones rurales más afectadas por la situación económica actual.

Esta situación se suma a los efectos adversos para el sector, como la sequía derivada del Fenómeno del Niño, que ha provocado el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica.

Únase A Nuestros Canales De Whatsapp Dando Click En La Imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *