Nacionales

Costa Rica estará por primera vez en un Mundial de Debate (CMUDE)

Costa Rica Estará Por Primera Vez En Un Mundial De Debate (Cmude)
  • Costa Rica tendrá representación en la actividad que se realizará en Madrid, España
  • «El Debate trata de la habilidad de las personas en oratoria, lógica e investigación», detalla el documento
  • Nacionales Acontecer.co.cr

Costa Rica tendrá por primera vez una representación en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), tras la victoria de la Universidad Nacional (UNA) del Torneo Alberto Cañas Escalante.

Costa Rica Estará Por Primera Vez En Un Mundial De Debate (Cmude)
Dándole clic a la siguiente imagen podrá unirse a nuestros grupos de comunicación

«Desde el 2017, el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa ha organizado un torneo interuniversitario de debate llamado Torneo Alberto Cañas Escalante con el objetivo de poner a prueba la habilidad en oratoria, lógica e investigación de las personas que participan en él, debatiéndose en dicho torneo temas de realidad nacional que incluso se han llegado a debatir en el plenario de nuestro país», explicó el participante Christopher Ulate.

Apoye al periodismo independiente y objetivo que hace Acontecer.co.cr con nuestras suscripciones solidarias

Este tipo de torneos se realizan desde el año 2017 y se desarrolla a finales de año. En la primera edición (2017) el ganador fue la UACA, posteriormente lo ganó la UCR (2018) y en la última edición (2021) la sociedad de debate de la UNA se consagró como tricampeona nacional, ganando consecutivamente las últimas tres entregas del torneo (2019, 2020 y 2021).

«Existen diversos tipos de debates como por ejemplo el Karl Popper, el Parlamentario Británico, el académico, entre otros. Cada uno de estos formatos posee sus propias reglas y se desarrollan de maneras distintas, en el caso del Torneo Alberto Cañas se utiliza el formato de debate Parlamentario Británico adaptado a Costa Rica, este formato consiste en dos bancadas (la de gobierno y la de oposición) cada una integrada por 4 personas con roles específicos», explicaron.

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

El CMUDE de este año se realizará en Madrid e inicia el 11 de julio, al mundial asistirán como jueces: Walter Pereira Vargas (coordinador de la sociedad), Christopher Ulate Orozco y Kevin Esquivel Moya, como debatientes: Ashley Juárez Zúñiga (coordinadora de la sociedad) y Ariana Vargas Salas (capitana de la sociedad). Los 5 participaron en el último torneo nacional de debate y en el caso de Pereira, Juárez, Vargas y Ulate fueron galardonados como mejores oradores durante todo el torneo.

Pueden seguir a la Sociedad de Debate de la UNA en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Sociedad-de-Debate-Unadebate-104052832004492

Instagram: https://instagram.com/unadebate?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *